Los comerciantes del centro de Ponferrada rechazan la implantación de la ZBE
La aplicación de restricciones al tráfico les parece «un agravio irreparable» para vecinos, visitantes y establecimientos.
La Asociación de Comercio y Hostelería El Centro Mola ha manifestado este jueves a través de un comunicado que rechazan «enérgicamente» la implantación de la XZona de Bajas Emisiones (ZBE), que califican la entrada en vigor de restricciones a la circulación de vehículos como «un agravio irreparable para los establecimientos de comercio, restauración, hostelería y servicios, así como para los vecinos y todos aquellos que deseen visitar la ciudad»
Desde el colectivo de comerciantes y hosteleros de la zona centro de Ponferrada entienden que los estudios de calidad de aire de la ciudad «son lo suficientemente esclarecedores para primar la salud del corazón económico de la comarca y desistir en la aplicación de la citada ordenanza ZBE de Ponferrada». En este sentido, subrayan que «respiramos un aire limpio y ojalá el tráfico rodado de nuestra ciudad fuese de la magnitud suficiente para tener que determinar normativas como la propuesta».
Los comerciantes destacan que Ponferrada «es epicentro de una comarca repleta de núcleos urbanos con menor densidad de población que históricamente disfrutan de nuestra ciudad, consumen en nuestros establecimientos y convierten a Ponferrada en motor económico del Bierzo».
«El objetivo de nuestra asociación no es otro que el de devolver a la zona centro de nuestra ciudad, a su comercio y hostelería, a sus calles y sus gentes, la ilusión por aquello que fue y la esperanza porque vuelva a ser», explican. Por ello, reclaman «máximo respeto para quienes ponen en valor una ciudad, a los que dan luz a los barrios y servicio a una comarca, el comercio de calle y proximidad merece consideración y caminar de la mano de instituciones y administraciones debatiendo y consensuando decisiones de tal magnitud hasta conseguir una mejor ciudad para todos».