El PP de Bembibre aboga por rebajar impuestos, duplicar el gasto social y aumentar la inversión
La propuesta para los presupuestos de los populares pretende «la mejora de los servicios y la eficiencia en la gestión».
El Partido Popular ha presentado este viernes sus propuestas para la elaboración del presupuesto municipal de 2024, con las que pretende contribuir a que Bembibre s convierta en «un lugar atractivo en el que quedarse a vivir y en el que iniciar nuevos proyectos de vida».
Los populares aseguran que sus aportaciones son una respuesta a las urgentes necesidades del municipio y se sustentan en dos aspectos fundamentales: la mejora de los servicios y la eficiencia en la gestión municipal.
«La propuesta del PP está pensada para atender las demandas reales de todos los ciudadanos de Bembibre, vivan donde vivan, para la mejora de su calidad de vida y para hacer de Bembibre un municipio atractivo para quedarse a vivir y elegible para el desarrollo de nuevos proyectos de vida», explican.
En primer lugar, en materia de personal, apuestan por la consolidación de la relación de puestos de trabajo para cubrir las jubilaciones y las bajas que se han ido produciendo estos últimos años. Asimismo, piden la inclusión en el convenio colectivo del Ayuntamiento, con carácter inmediato, del personal de la guardería, la residencia y las piscinas municipales, y la creación de una bolsa de empleo de carácter provisional que ayude a solventar los numerosos problemas que sufre este Ayuntamiento por falta de personal.
Para fomentar el ahorro, se propone rebajar a 30 euros de las asignaciones por asistencia a las mancomunidades que repercuta en la rebaja real del recibo del agua (hasta el momento se ha reducido una de las muchas tasas existentes, pero se han subido otras, con lo que el ciudadano sigue encontrando subida en sus recibos). Desde el PP consideran que son muchos los gastos que se están produciendo en asuntos como la tramitación de las nóminas de los empleados o la solicitud de diferentes subvenciones, por lo que entienden necesaria la creación de una figura municipal para hacerse cargo de esta labor.
En materia de impuestos y tasas, se aboga por la rebaja del impuesto de vehículos, una bonificación del IBI a vecinos o empresas que tengan instaladas placas solares en sus viviendas, y la reducción del impuesto de obras.
Respecto a infraestructuras y servicios, se propone el aumento de la partida del apartado de inversiones que se ha visto aminorada en los últimos años, «y cuyo resultado es un Bembibre y pedanías sumido en el abandono». Entre las actuaciones que se contemplan están la reforma y adecuación para un nuevo uso del antiguo Centro de Salud, la instalación de videovigilancia en los diferentes edificios municipales, la revisión al alza de la asignación a las pedanías con cuantías adecuadas a las necesidades básicas reales de los vecinos, la contratación de personal para la realización de labores de limpieza y mantenimiento periódicos de todas las pedanías, una partida presupuestaria para la reparación de calles y aceras de Bembibre y sus pueblos, la renovación urgente del alcantarillado y adecuación de la potabilizadora al volumen actual de población, la renovación urgente de parques y jardines, retomar la construcción de los albergues en Labaniego y en la Villa Vieja, y un proyecto de acondicionamiento del río Boeza con creación de áreas recreativas.
Respecto al cultura y turismo, se apuesta por «la dinamización de Bembibre y nuestros pueblos con el uso de lugares públicos como escenario de actividades culturales, conciertos o exposiciones» y por una inversión para la adecuación y puesta en marcha de la Casa Villarejo con las exposiciones de Alonso Villarejo y de Amable Arias ofrecidas por Maru Rizo.
Finalmente, el PP propone conceder ayudas a nuevos emprendedores y recopilación de ideas de los comerciantes para reactivar el comercio local, aumento al doble del presupuesto de acción social., instalación urgente, e independientemente de si se gana o no el Grand Prix, de un ascensor que permita a personas con movilidad reducida el acceso a la Escuela de Música, y la resolución de la ayuda comprometida por el Ayuntamiento «y que debería haber recibido ya Embutidos Santa Cruz».