[REVISTA] Multados por toser con ironía en las baldosas jaqueadas
Por mucho que se presuma de Una década de cambios en Ponferrada, un período en el que han pasado hasta cuatro alcaldes por el sillón, hay algo que sigue igual: las baldosas salpican a los peatones cada vez que llueve, como hemos podido comprobar (y sufrir) la semana pasada.
Agitando el fantasma de una supuesta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más restrictiva impuesta desde Europa, el bipartito ha redoblado la presión sobre la oposición (tres comunicados muy similares de otras tantas asociaciones de comerciantes en apenas 24 horas no puede ser causalidad) para que apruebe su proyecto de ordenanza. Y la respuesta ha sido que El PSOE insta al bipartito a «sentarse y hablar» para superar el bloqueo de la ZBE. Lo incontestable es que sin normativa municipal no puede haber multas por mucha ZBE que impongan. Como el que tiene tos… y ya saben lo que sigue. En cuanto a la pregunta clave, o sea ¿Tienen que devolver el dinero las ciudades sin ZBE?, parece obvio que si no hay reglamento ni ordenanza el Gobierno podría abrir un expediente de reintegro de subvenciones. Pero aún no estamos en esa pantalla.
Entre La guerra de los Rose y el dúo Pimpinela, el enfrentamiento de Coalición por El Bierzo y Olegario Ramón nos acaba de regalar otro episodio delirante. Esta vez, Una agresión a un concejal hace 10 años enzarza en redes a CB y a Ramón. Los bercianistas, pecando de ofendiditos (un mal de estos tiempos demasiado pendientes de las redes sociales), confundieron con una sangrienta burla lo que no pasaba de ironía acaso poco afortunada. Y si no saben encajarla tienen un problema. En fin, cuidado con los móviles. Vean si no la noticia de que Investigan el jaqueo del teléfono móvil del alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán (aquí preferimos el jaqueo, incorporado por la RAE), rápidamente copiada por el fusilador incluso con sus erratas.
El bipartito redobla la presión sobre la oposición con la ZBE
Estamos pensando seriamente en incorporar una nueva sección que se llamaría Outra vaca no millo. Esta semana el premio se lo llevaría la noticia de que Podemos registra una ley para tener fichados a los dueños, directivos y presentadores de medios. Y no se quedó ahí la cosa, porque también Proponen quitar la publicidad institucional a medios que difundan bulos. ¿Y por qué no retirársela a todos como una vez propuso Vox? Aunque obviamente los ultras se olvidaron de ello en cuanto pisaron moqueta. En cualquier caso, parece procedente plantear Quién puede ser periodista y otras seis preguntas sobre la prensa en la era de las noticias falsas. Y conviene recordar que Gabriel García Márquez, Ryszard Kapuscinski, Bob Woodward o Carl Bernstein no eran ni son licenciados en periodismo.
Sin alma y dejando muchas dudas, la Deportiva perdió ante el Sabadell (1-0) en un partido para olvidar. Vamos, que hay que darle toda la razón a Juanfran: “No hemos sabido jugar el partido”. Algo tendrá que ver un entrenador que cogió el equipo a dos puntos del líder y ahora La Ponferradina juega a la ruleta rusa. Los males de la Deportiva se explican en buena medida echando un vistazo a la Tabla de Goleadores de Primera RFEF. El Barça Atlètic aún puede ser segundo, tercero o cuarto, mientras los blanquiazules solo pueden ser quintos o cuartos, en el mejor de los casos. Y además, La Cultural llega viva a la última jornada.
El fútbol femenino ha vuelto a vivir un episodio vergonzoso que se resume en una pregunta que revela la incredulidad ante lo que estaba sucediendo. «¿Es broma?»: las futbolistas del Barça no se podían creer cómo se hizo el reparto de medallas de campeonas de Copa, una especie de sírvase usted misma.