Urgen la licitación de la línea ferroviaria del Ponfeblino para no perder la subvención
Cultural Ferroviaria Berciana recupera dos vagones tolva originales del ferrocarril de Ponferrada a Villablino.
La asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) ha dado este lunes «un toque de atención a los poderes públicos» para que agilicen la puesta en marcha del tren turístico e histórico en la línea ferroviaria Ponferrada-Villablino, después de que haya transcurrido ya casi un tercio del tiempo máximo para la realización de las obras de adecuación de la línea ferroviaria sin que se procediera a la licitación.
El colectivo advierte de que quedan tan solo dos años para su ejecución antes de perder la ayuda económica, por importe de 4 millones de euros, y que se corre el riesgo de que ninguna empresa se presente a tal licitación ante la falta de tiempo material de finalizar la obra dentro del plazo, lo que podría suponer la paralización definitiva del proyecto del tren turístico.
La CFB ha logrado conservar, en propiedad, dos antiguos vagones tolva para transporte de carbón utilizados originalmente en el ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Se trata de dos vehículos construidos entre 1954 y 1970, de dos ejes, pertenecientes a las series PK y PT, propiedad de Enel (Endesa), que se encontraban en el recinto de la central térmica Compostilla II de Cubillos del Sil, y han sido donados a la asociación para su preservación como vehículos históricos.
Restauración de dos vagones en Villablino
Estos vagones tolva funcionaron en el ferrocarril hasta el año 2000, cuando entró en funcionamiento la serie 2TT adquirida por la Junta de Castilla y León y con la que se cerró la última etapa del ferrocarril minero (vagones que están siendo desguazados en estos momentos y de los que el consorcio del tren turístico Ponfeblino conserva 20).
Aunque se conservan algunos vagones similares en empresas de obras, muy modificados, tan solo existen tres de los más de 500 vagones que llegaron a circular en el Ponferrada-Villablino en estado original: los dos vagones preservados por CFB y otro conservado en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.
Los vagones han sido trasladados este lunes para ser sometidos a una restauración en las instalaciones de Ferrocarril del Valle del Sil, S.L. de Villablino, y aunque se podrían utilizar como tren de mercancías histórico permanecerán inicialmente expuestos en las instalaciones del Pozo María de Caboalles.