La Junta atribuye a un defecto de anclaje el desplome de la escalera del Álvaro de Mendaña
Los primeros informes periciales apuntan a un “vicio oculto de obra” no detectable, en concreto la oxidación de la tornillería.
Tras el incidente registrado este lunes en el IES Álvaro de Mendaña (Ponferrada), donde la caída de una escalera metálica auxiliar ha provocado heridas a catorce estudiantes, la Junta de Castilla y León ha continuado los trabajos para investigar lo sucedido a través del área técnica de la dirección provincial de León.
El edificio contaba con todos los permisos pertinentes, había pasado de forma favorable la última Inspección Técnica de Edificios y no le correspondía otra hasta dentro de dos años. Además, el 24 de febrero de este 2024 la Junta realizó una inspección de riesgos laborales y todo estaba en orden. Así, nada hacía prever que la escalera metálica tuviera indicios de inestabilidad.
Según los primeros informes de los arquitectos de la dirección provincial tras el suceso, el motivo del accidente ha sido la oxidación de la tornillería que anclaba la escalera a la pared, situación imposible de detectar al no ser visible desde el exterior. Concretamente y según señala el informe del arquitecto, se trata de “vicios ocultos de obra”. La Consejería de Educación anuncia que va analizar si en otros centros hay infraestructuras de similares características para su sustitución.
Solo una de las 14 personas que sufrieron heridas de diversa consideración, principalmente contusiones y magulladuras, permanece ingresada en el Hospital del Bierzo. Se trata de una chica que presenta fractura de pelvis a consecuencia de la caída.