Proponen crear un parque municipal de alquiler social con las 64 viviendas vacías de Sareb
Podemos Ponferrada advierte de que los jóvenes arrendatarios llegan a destinar más del 50% de su salario al pago del alquiler.
Ls portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González, ha vuelto a reclamar este miércoles que las viviendas y parcelas que la Sareb tiene cerradas en la capital berciana se destinen a crear un parque municipal alquiler social y vivienda accesible. González denuncia la «insostenible situación del mercado inmobiliario en Ponferrada”, donde «amplios sectores de la población tienen serias dificultades para acceder a una vivienda a un precio razonable y, si hablamos de suscribir un alquiler, los requisitos son absolutamente inalcanzables para muchas personas y familias que se animan a venir al municipio».
La portavoz morada ha hecho hincapié en el caso de los jóvenes arrendatarios quienes, que «según los últimos informes económicos, llegan a destinar más de un 50% de su salario al pago del alquiler». También señala que «quedarse en el paro, ser madre soltera, acabar de llegar al municipio o tener un trabajo parcial o no indefinido, se han convertido en motivos para no poder acceder a una vivienda en Ponferrada».
En este contexto, Podemos Ponferrada pone el foco en las 64 viviendas que posee la Sareb en Ponferrada así como en las 15 parcelas que tiene para construir vivienda pública. Para la portavoz e Podemos, «aprovechar estos activos supone aumentar y consolidar un parque público de vivienda en alquiler en el municipio que se inició en el anterior mandato y que ha sido congelado por el nuevo equipo de gobierno».
La Sareb –popularmente conocida como el banco malo– es una entidad que se creó durante el mandato de Mariano Rajoy con el objetivo de absorber los inmuebles y la enorme deuda de las cajas de ahorro y entidades de crédito que fueron rescatados en la crisis financiera de 2008. Actualmente dispone de miles de viviendas, parcelas, locales y trasteros por toda España que, en muchas ocasiones se están vendiendo a grandes fondos de inversión internacionales, sobre todo, en las zonas turísticas.
“La Sareb tiene una deuda pública de 14.500 millones de euros que ya han dicho que no van a devolver a las arcas públicas. Si la tiene en propiedad casas que hemos pagado los ciudadanos y las ciudadanas con un dinero público que ya han dicho que no vamos a recuperar, creo que es de recibo que esas casas, parcelas y activos inmobiliarios pasen a ser bienes públicos gestionados por el estado y que sirvan para acercar un bien de primera necesidad a la ciudadanía, rebajar el precio de las hipotecas y alquileres, garantizar una vivienda digna a quienes residen en nuestro país y reducir la parte de nuestro salario que los españoles y las españolas empleamos en pagar la hipoteca o el alquiler de nuestro hogar”, explica la portavoz de Podemos.