El Gobierno se desentiende del retraso de la planta de reciclaje de baterías del Bayo
El PP emplaza a exigir al promotor, que cuenta con 1,1 millones en ayudas públicas, el cumplimiento de los plazos previstos.
El Ministerio de Transición Ecológica se lava las manos respecto al retraso en la instalación de la planta de reciclaje de baterías de litio proyectada en el polígono industrial del Bayo, alegando que “se trata de una inversión empresarial privada cuyos plazos son estimados, anunciados y llevados a cabo por los promotores”, al tiempo que inciden en que dependerá de la “evolución de las tramitaciones administrativas” y de las decisiones de los promotores.
La respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria formulada por las diputadas Ester Muñoz y Silvia Franco no ha dejado satisfecho al Partido Popular debido a que, a su juicio, «evidenciaque el ministerio que todavía dirige Teresa Ribera no está realizando el seguimiento exhaustivo que se había comprometido» en una iniciativa que consideraba «esencial» para la reindustrialización de la comarca.
En este sentido, Muñoz y Franco recuerdan que el Instituto de la Transición Justa publicó en diciembre de 2023 la resolución provisional de laas ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo en las zonas afectadas por la transición justa con una dotación de 1,17 millones de euros. “Cómo es posible que el Instituto de la Transición Justa no realice un seguimiento de un proyecto que recibe una subvención pública de más de 1 millón de euros”, apuntan las diputadas por León, quienes consideran que el Gobierno “debe conocer” la planificación de los promotores y velar por el cumplimiento de los plazos. En este sentido, concluyen, “hasta cuando debe esperar el Bierzo por esa transición justa”.
El Partido Popular había preguntado al Gobierno “por qué no se han iniciado” las obras de la nueva planta de reciclaje de baterias de litio anunciada por el Ministerio de Transición Ecológica para este año en el polígono del Bayo. La pregunta remarcaba que este proyecto fue presentado por el Instituto de Transición Justa en noviembre de 2022 “como estratégico a nivel nacional” por su capacidad para generar actividad económica en la zona.
El inicio de las obras estaba previsto para finales de 2023
Esta iniciativa está integrada en el plan Futur-E promovido por Endesa en las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas. Este plan contempla una inversión de 260 millones de euros y una creación de empleo de 160 puestos de trabajo, muy lejos de la ambiciosa propuesta aprobada en As Pontes con 2.500 millones de euros de inversión y la generación de 1.300 empleos alternativos.
La planta de reutilización y reciclaje de baterias de litio plantea una inversión inicial de 13 millones de euros con unas ayudas del Gobierno con cargo a los proyectos empresariales en zonas de transición justa del 8%, es decir, de 1,17 millones de euros. Este proyecto fue calificado en su presentación en agosto de 2023 como la “primera planta de reciclaje” de baterías de España y como un motor de actividad y empleo en zonas afectadas por la reconversión minera y el cierre de las centrales térmicas
Entonces, se fijó para finales de 2023 el inicio de las obras y su puesta en funcionamiento a mediados de este año con la generación de 20 empleos en el momento de la apertura y de 50 puestos de trabajo directos cuando operase a pleno rendimiento.