El bipartito quiere llevar el nuevo centro de salud fuera del antiguo cementerio del Carmen
Las exhumaciones en el camposanto continuarán hasta la retirada de la totalidad de los restos humanos que alberga.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunció este miércoles que el equipo de Gobierno propondrá a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que el proyectado nuevo centro de salud de la parte alta de la ciudad construya extramuros del antiguo cementerio del Carmen, donde prosiguen las excavaciones para recuperar restos humanos, principalmente de represaliados de la Guerra Civil.
El Ayuntamiento propuso inicialmente levantar el nuevo edificio en estos terrenos, pero el constante hallazgo de huesos ha llevado al bipartito a plantear la opción de desplazar esa ubicación, dentro de la misma zona, pero fuera de lo que fue el camposanto.
La nueva excavación arqueológica que desarrolla el colectivo Sputnik Labrego y Tempos Arqueólogos busca de los restos de 29 represaliados de la Guerra Civil. Se hn ha conseguido recuperar siete cuerpos con evidentes signos de violencia, algunos con heridas de arma de fuego en el cráneo, por lo que podrían corresponder a alguna de las 29 víctimas que se buscan, represaliados de la Guerra Civil.
“He dado instrucciones para ubicar el nuevo centro de salud Ponferrada I dentro de la zona, pero fuera del cementerio y he pedido alternativas. El Ayuntamiento tiene un solar fuera de ese cementerio y lo vamos a trasladar a la Consejería de Sanidad”, explicó. “Ahora mismo la prioridad es sacar todos los restos humanos de ese cementerio y a la vez estamos trabajando para desplazar la ubicación del centro de salud”, apostilló Morala durante su visita a las excavaciones.