El Consejo reclama recuperar la brigada de mantenimiento de Las Médulas «al completo»
La Junta propondrá que la Fundación se encargue de la redacción del nuevo plan de gestión patrimonial del espacio.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha solicita la recuperación al completo de la brigada que realiza labores de mantenimiento en Las Médulas en el transcurso de la reunión del Patronato de la Fundación que se ha celebrado en León.
El presidente ha puesto sobre la mesa la urgencia de recuperar la brigada de mantenimiento que, desde 2005, la Junta de Castilla y León asigna al Consejo Comarcal. Esta brigada, originalmente compuesta por cinco peones y un capataz, ha visto reducida su dotación a solo dos peones en la actualidad. Olegario Ramón considera vital que se restablezca la brigada anteriorpara garantizar un adecuado mantenimiento y conservación de Las Médulas.
En otro punto de la reunión, Olegario Ramón solicitó una reunión urgente con la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Médulas para establecer mecanismos de colaboración en el Centro de Recepción de Visitantes, gestionado por el Consejo Comarcal de El Bierzo. La intención expresada por el presidente es que la Fundación Las Médulas asuma una gestión directa del centro, pero sin que esto implique una cesión del centro ni del personal. Por último, el presidente planteó la necesidad de que las próximas reuniones del Patronato se celebren en el Bierzo.
Nuevo plan de gestión patrimonial del espacio
El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha presidido hoy, por delegación permanente, la LII reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas celebrada hoy en la sede de la Delegación Territorial de Junta de Castilla y León en la capital leonesa.
En la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas celebrada esta mañana, además de aprobar las cuentas del ejercicio 2023, que se registrarán en el Protectorado de Fundaciones, se han tomado el acuerdo de iniciar las gestiones para la eventual incorporación de nuevos miembros del Patronato. En este punto el director general de Patrimonio Cultural ha aprovechado para informar sobre próximos pasos que se darán desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para la incoación del BIC de la red hidráulica de Las Médulas.
Asimismo, se aprobó la redacción de nuevos estatutos de la Fundación ante su inminente recalificación como Fundación pública, dependiente de la Junta de Castilla y León, al aportar esta institución la mayor parte de su presupuesto (88 % en 2023), y la designación de integrantes de las Comisiones Informativas de Cultura y Economía, que se pretende poner en marcha para colaborar en el diseño y seguimiento de estrategias , planes de actuación y presupuestos anuales de sus respectivas áreas de trabajo.
La Fundación volvería a proponer al Ayuntamiento de Borrenes que se sume al proyecto de gestión unificada de Las Médulas, bajo el paraguas de la Fundación, como ente supramunicipal en el que se encuentran representados todos los entes públicos y privados con competencia en el territorio y no prorrogar el actual contrato de gestión de la Galería de Orellán, que vence el 20 de junio.
Otro acuerdo adoptado este miércoles apunta a normalizar el nuevo convenio de colaboración con el municipio portugués de Vila Pouca de Aguiar, en el que se encuentra el Parque Arqueológico de Tresminas, otra de las mayores explotaciones de oro de época romana. El objetivo es fomentar la promoción y divulgación conjunta de los territorios mineros transfronterizos, la puesta en marcha de proyectos de investigación y la participación en proyectos internacionales y líneas de apoyo comunitario.
Asimismo, entre otros asuntos, Juan Carlos Prieto ha informado sobre los avances del proyecto de remodelación del Aula Arqueológica, que se presentará a principios de julio. Además, se ha dado seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo durante el primer cuatrimestre del año.