Los hosteleros bercianos critican que no se declare festivo el Día del Padre
La asociación advierte de que la cuesta de enero ese convertirá en trimestral porque habrá 93 días sin desde desde Reyes.
«Desde el punto de vista de la hostelería y el turismo nos entristece comprobar un año más, como el día del padre no es considerado absolutamente estratégico y no es declarado festivo, con las consiguientes pérdidas para la hostelería y el comercio que ve como un año más no se va a poder sacar el rendimiento que merece tal fecha», ha lamentado este miércoles la Asociación de Hostelería de El Bierzo tras conocer el calendario laboral para 2025 aprobado por la Junta de Castilla y León.
El colectivo constata que el Día de la Madre «es cada vez mayor el número de familias que deciden comer fuera de casa y con mucha antelación colgamos el cartel de completo, y en cambio en el día del padre nos quedamos sin celebración». También recuerda que desde el 6 de enero «vamos a vivir en 2025 unos 93 días sin festivos de ningún tipo, cosa que hace que la cuesta de enero se vaya a convertir en trimestral, más que en mensual».
Los hosteleros reclaman una explicación sobre los criterios barajados para fijar los festivos que se incluyen en el calendario laboral «y cuántos de estos festivos mejoran la facturación que hacemos con el Día de la Madre, que entendemos que sería una facturación muy similar a la que conseguiríamos con el Día del Padre festivo. Tal vez haya alguno de esos días que ellos proponen que ni se acerquen a estos números y sean susceptibles de ser sustituidos por el bien general».