Una decena de entidades locales incumplen el plazo legal de pago a proveedores
Cacabelos encabeza con una demora de siete meses un listado en el también figuran el Consejo Comarcal, Ponferrada y Fabero.
El número de entidades locales de la comarca que superan el límite legalmente establecido de 30 días para el pago a proveedores se ha más que duplicado en los últimos tres meses. De los cuatro que figuraban en el listado de Hacienda en el último trimestre de 2023 se ha pasado a diez en los primeros tres meses de 2024.
Cacabelos sigue encabezando la relación y bate su propia marca: si antes la demora en pagar sus facturas era de tres meses, ahora se eleva a casi siete, en concreto 209 días. En segunda posición se sitúa Fabero, con dos meses (60 días), y casi a la par está Torre del Bierzo (59). Noceda está en 40 y entre los 3o y los 35 días aparecen el Consejo Comarcal, la Mancomunidad Bierzo Central y los ayuntamientos de Ponferrada –hace tres meses apenas tardaba 17 días–, Bembibre, Priaranza y Palacios del Sil.
Todos los demás que han presentado el informe están por debajo de ese límite. Seis entidades locales se sitúan entré los 15 y los 25 días, mientras ocho están entre 14y 5, Por debajo de cinco días figuran Carracedelo, Vega de Espinareda y Castropodame. La Mancomunidad de Fabero y Vega de Espinareda estaño por debajo de uno, y los municipios de Corullón y Carucedo presentan cero días.
Cerca de un tercio no presentan a Hacienda la declaración obligatoria
En el listado publicado por el Ministerio de Hacienda no figuran cerca de un tercio de los ayuntamientos de la comarca: Arganza, Barjas, Benuza, Candín, Carucedo, Igüeña, Oencia, Peranzanes, Puente de Domingo Flórez, Sobrado, Trabadelo y Vega de Valcarce. Ninguno de estos 12 municipios ha suministrado información, o al menos no le consta a Hacienda, pese a que todas las entidades locales están obligadas a hacerlo.
A las que eludan rendir cuentas, sin perjuicio de la posible responsabilidad personal que corresponda, se les formulará el correspondiente requerimiento de cumplimiento. En caso de continuar incumpliendo se procederá a dar publicidad del incumplimiento y a la adopción de las medidas automáticas de corrección previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Las Administraciones Públicas tienen que calcular y publicar, en aplicación del principio de transparencia, su período medio de pago, con la finalidad de que los ciudadanos y sus proveedores conozcan si cada entidad cumple o supera el plazo máximo en el pago de sus facturas previsto en la normativa sobre morosidad. Las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que no paguen a sus proveedores en el plazo máximo establecido deberán informar de los recursos que van a dedicar mensualmente al pago a proveedores y adoptar las medidas necesarias de gasto, ingreso o gestión de cobros y pagos para reducir su PMP. En caso de continuar incumpliendo, el Estado se hará cargo de las facturas reteniéndose del sistema de financiación a la administración territorial afectada.