Por qué INCIBE ve al sector privado como clave para la ciberseguridad en España
A pesar de que con los recursos que posee representa un aliado confiable en la ciberseguridad de España, INCIBE reconoce que, en compañía del sector privado, crear un ambiente seguro para todos los usuarios es posible.
Prácticas comunes de los usuarios en España: Usar VPN por seguridad
Una pequeña parte de la población tiende a realizar prácticas seguras cuando se encuentran en el ciberespacio. El uso de VPN America y en España, así como de otras herramientas para cifrar sus datos y poder navegar de manera segura en la web, se ha vuelto común en estos países; sin embargo, una gran cantidad de personas no tienen conocimiento de esto.
Aquí es donde órganos reguladores de ciberseguridad, como INCIBE, deben intervenir para evitar ciertos delitos informáticos y ataques. Una tarea que se ha visto empañada por el mal uso de los sitios web.
¿Qué se necesita para consolidar una estrategia efectiva?
INCIBE invierte sus recursos para hacer viables soluciones en materia de seguridad. Los estudios han empezado a demostrar ciertas cualidades importantes para empezar a mejorar, entre ellas:
- Trabajar en conjunto con otros sectores podría establecer un plan mucho más eficaz para reducir el número de víctimas.
- Las estrategias anteriores han estado fallando, por lo que es necesario remodelar e implementar nuevas para reducir el número de perjudicados.
- Crear una alianza con el sector privado es la solución más vital a tomar en cuenta.
Teniendo esto en consideración se puede empezar a desarrollar tecnologías y planes para lograr una mejor estrategia.
El futuro de la ciberseguridad cada vez más cerca
Las alianzas entre el sector privado y el INCIBE se convierten poco a poco en una realidad: en lo que va de año, por lo menos se han firmado casi una decena de convenios. Todos con el mismo fin, impulsar la tecnología para hacer del ciberespacio un lugar para proteger la información sensible.
Inicialmente, se busca la creación de herramientas y programas de concientización para expandir la cultura de ciberseguridad en todos los ciudadanos. Las tecnologías y programas establecidos en conjunto, buscan servir de forma preventiva en gran parte. Pero también se requiere el desarrollo de programas reactivos para solucionar los problemas existentes.
¿Qué cambios se esperan con estas interacciones, actuales y futuros?
Las interacciones tendrán como resultados varios cambios, los cuales podemos nombrarlos en la siguiente lista:
- Resolver los problemas actuales que existen en materia de seguridad, logrando controlar la situación.
- Impulsar a las nuevas generaciones para que puedan aprovechar los recursos de la red a su favor
- Crear en un entorno más controlado, evitando en un futuro enfrentarse a los ataques constantes.
Un tema de interés es analizar las necesidades reales de las empresas, de forma que se puedan crear tecnologías más eficientes, que puedan eliminar rápidamente cualquier riesgo. Para lograr esto, evidentemente se requiere de un impulso en la creación de tecnologías actuales que puedan contrarrestar los obstáculos existentes y los que vendrán.
Conclusión
La visión a futuro es que las instituciones públicas y el sector privado sean aliados permanentes en la formación de empresas y ciudadanos responsables de la seguridad en el entorno web. En conjunto pueden lograr el objetivo en un corto tiempo, a diferencia de invertir los esfuerzos individualmente.