La Junta destina 1,7 millones a la rehabilitación de cien viviendas en Ponferrada
Las actuaciones se desarrollarán en el entorno residencial de rehabilitación programada de La Puebla.
La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión destinada a los Ayuntamientos de León, Miranda de Ebro, Ponferrada, Soria y Valladolid para la rehabilitación de edificios y vivienda. El importe total es de 16.967.160 euros con cargo a fondos europeos en el marco del del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La actuación, teniendo en cuenta las aportaciones de los Ayuntamientos y de los vecinos, supone una inversión total de 29.296.028 euros para 784 viviendas.
Más concretamente, se financian las obras de rehabilitación en edificios de uso residencial y viviendas -incluidas las viviendas unifamiliares-, así como obras de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Lo que se pretende con estas actuaciones es la reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30%, la regeneración urbana y la prestación de servicios de oficina de rehabilitación tipo ‘ventanilla única’ que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas
En el caso de Ponferrada, las actuaciones programadas, con una subvención de 1.781.590 euros, van dirigidas a financiar la rehabilitación de un total de cien viviendas en el entorno residencial de rehabilitación programada de La Puebla. El alcalde de la ciudad, Marco Morala, ha querido agradecer el acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Vivienda.
«Hablamos de actuaciones de rehabilitación urbana que sirven para recuperar una zona residencial con necesidades muy especiales. Por eso, y como ya se informó en marzo, el Ayuntamiento de Ponferrada hará también un esfuerzo económico aportando la cantidad de 710.000 €. Con todo lo expuesto, la intervención total del Plan asciende a 3.583.867,37 euros», destacó Morala.
El regidor ponferradino también ha señalado «otro beneficio de este Plan; como son las mejoras de eficiencia energética que se llevarán a cabo y que harán nuestra ciudad más sostenible con una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30 por ciento».