La Junta emitirá informes negativos de los parques fotovoltaicos proyectados en terrenos de regadío
El delgado del Gobierno autonómico recibe a los represenantes de los regantes del Canal Bajo y Alto del Bierzo.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha recibido este jueves a los presidentes de las comunidades de regantes del Canal Alto y Canal Bajo del Bierzo, Gerardo Fernández y José Luis Prada, respectivamente, quienes le han trasladado sus inquietudes sobre las numerosas peticiones de instalación de parques fotovoltaicos en las zonas de riego de ambas comunidades.
Diego, acompañado por los jefes de servicio de Industria, Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, les ha explicado que el Gobierno autonómico aprobó el pasado 23 de junio de 2022 el Decreto-Ley 2/2022 como sistema de protección ambiental, patrimonial, urbanística y agronómica para estos proyectos.
“En concreto, la nueva norma protege los terrenos sobre los que se hayan desarrollado zonas regables, bien mediante la transformación de secano a regadío o bien mediante la modernización de regadíos”, ha especificado el delegado. Por tanto, los informes que deba realizar la Junta de Castilla y León serán desfavorables mientras no respeten los valores ambientales. La Junta subraya que solo autoriza aquellos proyectos que son inferiores a 50 megavatios.