La asociación del Camino en Santiago aboga por los monumentos de los municipios pequeños
Jaca ocupará la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante los próximos dos años.
Carlos Serrano, alcalde de Jaca, desempeñará la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante los próximos dos años, según se ha acordado en loa asamblea celebra este viernes en Ponferrada, en la que se ha reclamado la puesta en valor de los monumentos de ayuntamientos pequeños.
Serrano se propone dar continuidad al trabajo que se ha desarrollado en los últimos años e incentivar el surgimiento de nuevos proyectos que refuercen la posición del Camino de Santiago como ruta de peregrinación y eje de dinamización social, económica y cultural. En su intervención incidía el alcalde jaqués en los valores de solidaridad, compromiso, esfuerzo y dedicación que han de guiar el trabajo de la asociación.
No en vano, hoy por hoy, la AMCS aglutina a 114 municipios de cinco Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja. De hecho, en la reunión de Ponferrada, se daba la bienvenida a las seis últimas incorporaciones: los representantes de la localidad riojana de Sotés, Villafranca Montes de Oca en Burgos y los municipios palentinos de Villovieco, Calzada de los Molinos, Cervatos de la Cueza y Moratinos.
Otro de los puntos importantes de la asamblea ha sido la presentación de la memoria de actividades del último año, que ha estado marcado, sin duda, por la conmemoración del trigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Un aniversario que ha traído consigo la organización de exposiciones, conversaciones, mesas redondas, la impresión de un sello conmemorativo con Correos, la emisión de una serie de vídeos o la inauguración de un mural en Jaca, entre otras muchas actividades.
Otro aspecto importante que ha tratado de incentivarse durante los últimos meses ha sido la presencia y participación de la asociación en diferentes iniciativas de colaboración de ámbito europeo. Así, por ejemplo, se ha integrado en la Federación Europea, una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal propósito “salvaguardar y fomentar el Camino de Santiago como un destino cultural de relevancia histórica”. Del mismo modo, la Asociación participa activamente en el proyecto Ultreia SUDOE, destinado a incentivar el turismo de interior y el desarrollo rural, tomando como eje los Caminos a Santiago.
Por último, la Asamblea General celebrada en Ponferrada ha servido para conocer algunos de los espacios más emblemáticos de la localidad berciana, desde su castillo, a la Fábrica de la Luz Museo de la Energía o Las Médulas.