‘Danzertto’ presenta su función de despedida después de ocho años de gira
Estrenado en 2011 en el Bergidum, tras obtener una beca de producción de la Fundación Conde de Lemos, el espectáculo de Inquedanza Danzertto se ha convertido en un long seller de las artes escénicas bercianas, con un gran número de representaciones realizadas y de galardones recibidos. El próximo sábado, 25 de mayo (20 horas), se llevará a cabo en el mismo escenario en el que se estrenó la función de despedida.
Danzertto es un espectáculo de danza clásica con dos partes, la primera dedicada romanticismo y la segunda al barroco. En la primera parte, el protagonismo corresponde a los ballets románticos, cuyo mayor exponente es Las Sílfides, un ballet estrenado en 1908 pero que sigue siendo una de las composiciones más bellas que una orquesta y un ballet pueden interpretar.
En la segunda, con música de Bach, los bailarines se transforman en notas musicales, dibujando sobre el suelo, a modo de una enorme partitura, una coreografía de Juan Moredo en la que las líneas rectas y las formas fluidas son las protagonistas.
Danzertto es el resultado de fundir las palabras Danza y concierto, es música y danza para ver, oír y sentir, esa es nuestra intención, que el espectador oiga, vea y sienta a través de la música y la danza.
En sus ocho años de trayectoria, este espectáculo ha obtenido el Gran premio de España de teatro amateur a la mejor obra de Danza (2016), el Premio Buero de teatro joven a la mejor obra de Castilla y León (2017) y el Premio Arte Joven a la mejor obra de artes escénicas de la Junta de Castilla y León (2018).
Inquedanza nace en 1998, de la mano de Dolores Seijas y José Ramos, ambos, con más de 20 años de experiencia en el campo de la danza y el teatro respectivamente. Es una compañía amateur, que está formada en la actualidad, por un elenco joven con talento y gran proyección (la media de edad de sus bailarines no llega a 18 años).
A lo largo de sus casi 20 años de trayectoria, ha obtenido numerosos premios a nivel nacional, entre los que destacan: dos premios de España de teatro amateur, premio especial del publico en el maratón de danza de Madrid, el premio Buero a la mejor coreografía y puesta en además de ser escogida compañía finalista para representar a España en el encuentro mundial de teatro amateur de Mónaco.