La Ponferradina empata y se medirá al Córdoba en la primera eliminatoria por el ascenso (1-1)
El gol de Yeray clasifica a los blanquiazules, que en caso de victoria hubieran terminado en la cuarta posición de la tabla.
Puerta grande o enfermería. No había más opciones para la Deportiva en el encuentro de esta tarde ante el descendido Teruel, en el que le bastaba un punto para subirse al tren de la fase de ascenso en el que ya se habían acomodado antes Nàstic, Barcelona Atlètic y Celta Fortuna. Al final fue puerta grande, pero menos. El empate –acompañado de la derrota de la Cultural– le basta a los blanquiazules para meterse en la lucha por el ascenso, en la que se enfrentarán en la primera eliminaría al Córdoba, segundo del grupo II.
Juanfran, que recuperaba a Clavería y Javi Lancho tras cumplir su sanción, tenía a su disposición a toda la plantilla con las únicas excepciones de Leal –después de que Competición desestimara el recurso del club berciano– y Dacosta. La incógnita sobre el dibujo quedó despejada con el orce titular: defensa de cuatro, dos mediocentros, dos extremos y dos hombres en punta.
El partido arrancó con una tarjeta en el primer minuto al visitante Gaixas y la Deportiva apretando. El fruto llegó en el minuto 7, cuando Yeray aprovechó un pase de Clavería para batir de cabeza a Taliby y adelantar a los blanquiazules. El primer aviso del Teruel lo desbarató Andrés Prieto, y el segundo ya cerca del descanso lo desperdició Borja Martínez lanzando el balón demasiado alto. Pero los visitantes se habían adueñado del balón, así que lo mejor que le pudo pasar a los de Juanfran fue la llegada del descanso.
Las segunda parte arrancó con un cambio en la escuadra turolense, Neskes por Nacho Castillo. Y el canterano del Cartagena apenas tardó un minuto en marcar el gol del empate. Un disparo de Yeray al palo sirvió para levantar al público de sus asientos cuando el Teruel estaba dominando. Para tratar de solucionarlo, Juanfran optó por un doble cambio un tanto extraño recibido con murmullos de desaprobación en un sector de la grada por cuanto transmitía un mensaje conservador: Ale Díez por Yeray e Igbekeme por Longo. Rectificación o reajuste, apenas trece minutos después retiró a Clavería para dar entrada a Yuri.
Salvó Andrés Prieto desviando a córner en el último minuto del añadido, aunque la derrota tampoco hubiera tenido consecuencias habida cuenta del resultado de la Cultural. La victoria, en cambio, le habría servido a la Deportiva para acabar en la cuarta posición dado que el Celta cayó ante el Barça Atlètic. No fue así y ahora le espera en la primera eliminatoria el Córdoba, subcampeón del grupo II, con el primer partido en casa el domingo 2 de junio a las 17 horas. La tímida celebración del Toralín sin duda denota la escasa confianza de la afición en el equipo tras una irregular temporada.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Andújar, Andoni López; Yeray (Ale Díez, 58′), Clavería (Yuri, 71′), Pol Llonch, Cerdà (Brais Abelenda, 86′); Borja Valle y Long (Igbekeme, 58′).
Teruel: Taliby (Ethan Laínez, 69′); Pascual, Gaixas, Cabetas, Sanchís; Sierra, Tena (Facu, 79′); Alastuey (Aparicio, 63′), Nacho Castillo (Neskes, 46′), Borja Martínez; Villa (Naranjo, 69′).
Goles
►1-0. Yeray (m. 7)
►1-1. Neskes (m. 47)
Árbitro: Fernández Buergo. Mostró tarjeta amarilla a Andoni López (26′) y Borja Valle (89′), de la Deportiva, y a Gaixas (1′), Sierra (49′) y Pascual (78′), del Teruel.
El Toralín. 6.142 espectadores. La tercera mejor entrada de la temporada, solo por detrás de la visitas de la Cultural y el Deportivo.