Proveedores del Ayuntamiento de Cacabelos llevan más de un año sin cobrar
La solicitud de IU de un informe sobre las facturas pendientes de pago continúa sin respuesta de la alcaldesa.
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos, Gonzalo García, pedirá por escrito al equipo de Gobierno que elabore un protocolo de procesos –con organigrama, tiempos e intervinientes– para intentar solucionar el pago de facturas a proveedores cada mes. Además, ofrece su ayuda y conocimientos en cuanto a la planificación de procesos y solicitará de nuevo el listado de proveedores impagados para conocer porque no se han pagado y para cuando está previsto su pago.
«Es el momento de tomar decisión en cuanto al pago a proveedores porque además la imagen que se transmite, todos los proveedores del Ayuntamiento de Cacabelos tienen que cobrar en tiempo. Y ahora no es así», explica García, quien considera «alarmante» el dato de Hacienda sobre el aumento del tiempo de pago a proveedores, al pasar de 90 días a 209 días, siete meses. «Pero la realidad todavía es peor, ya que hay proveedores de más de un año. Es un drama tremendo recibir llamadas de proveedores impagados», enfatiza.
El concejal de IU critica el cambio de criterios esgrimidos por el PSOE para justificar el no pagar algunas facturas. En el anterior mandato se trabajaba con propuestas de gasto vinculadas a las partidas presupuestarias, hasta los 15.000 euros, «y no todo eran contratos como se dice y se pide desde el actual equipo de Gobierno del PSOE para no proceder al pago». En su opinión, se trata de un cambio de criterio «intencionado y muy mal intencionado, porque demuestra ningún interés en el pago de algunas facturas».
Gonzalo García solicitó por escrito a finales del año pasado un informe sobre las facturas pendientes de pago. «Como es habitual, no he obtenido respuesta de la alcaldía», lamenta. El jueves requirió también por escrito las facturas pagadas este año, pero cree que «lo más probable es que no me lo contesten».
También registré hace unos meses un escrito solicitando que el PSOE «sea serio y riguroso en el pago a proveedores por los artículos y servicios comprados para el Ayuntamiento de Cacabelos, sobre todo a proveedores locales, pero visto lo visto, la cosa va a peor, lo dice Hacienda. Ni se pueden comprar churros en una churrería». Por ello, concluye, «hay que tomar medidas».