Dos detenidos por 28 robos en iglesias y ermitas de la provincia, uno de ellos en el Bierzo
Entre los delitos que les imputa la Guardia Civil figura la sustracción de dinero en el templo de Ransinde (Vega de Valcarce).
La Guardia Civil ha finalizado la fase de explotación de la denominada “operación SAYOS”, con la detención de dos personas, un varón y una mujer, supuestos autores de los delitos de robo con fuerza ocurridos desde el pasado mes de mayo de 2023 en el interior de 28 iglesias y ermitas ubicadas en localidades de la provincia de León.
La operación se inició a finales del año 2023, al detectar los investigadores la comisión de varios delitos de idéntica naturaleza (robos con fuerza en interior de templos religiosos) que compartían el mismo modus operandi. En todos los casos, sustraían el dinero de cepillos y lampadarios, los cuales previamente habían forzado, sin llevarse otros objetos de valor que se encontraban en el interior de los templos.
A la vista de los hechos, los cuales habían generado gran alarma social entre los vecinos de las localidades afectadas y, tras la práctica de numerosas diligencias de investigación y otras pesquisas, por los agentes encargados de la investigación pudo determinarse que los detenidos se valían del empleo de la fuerza para violentar, tanto las puertas de acceso a los templos, como los cepillos y/o lampadarios que se encontraban en los mismos para, posteriormente sustraer el dinero en efectivo que hallaban en su interior.
Además, todos los hechos fueron cometidos en el interior de iglesias ubicadas en pequeñas localidades y en horas –generalmente por las noches– en las que los supuestos autores se aseguraban una baja afluencia de personas para así evitar ser descubiertos.
Alta movilidad geográfica
Si bien todos los robos se circunscriben al ámbito geográfico de la provincia de León, los detenidos llegaron a recorrer cientos de kilómetros en una sola noche para cometer los robos en distintas localidades, no descartándose su participación en hechos de similar naturaleza en iglesias ubicadas en otras provincias limítrofes. Los detenidos se habían especializado en la comisión de este tipo de robos, a los cuales les figura un amplio historial delictivo en los registros policiales.
Con las detenciones practicadas se dan por esclarecidos los robos en 28 templos religiosos acontecidos durante los últimos años en la provincia de León, concretamente en las localidades de Castrotierra de la Valduerna, Brimeda, Destriana, Pobladura de Yuso, Ransinde, Villibañe, Mozóndiga (2), Chozas de Arriba (2), Pozuelo del Páramo, Moral de Orbigo, Villarín del Páramo, Cazanuecos (2), La Antigua, Torneros del Bernesga, Val de San Román, Altobar de la Encomienda (2), Navianos de la Vega, La Nora del Río, Quintana del Marco, Genestacio de la Vega (2), Moscas del Páramo (3).
Las actuaciones han sido llevadas a cabo por componentes del Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León. Los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de La Bañeza.