Visto para sentencia el juicio a Pedro Muñoz y sus dos hijos por presunto alzamiento de bienes
La Fiscalía pide para cada uno de ellos penas de dos años y cinco meses de prisión en la vista celebrada este lunes.
Desde las nueve de la mañana de este lunes se celebra en el Juzgado de lo Penal de Ponferrada el juicio contra el exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz por un presunto delito de alzamiento de bienes en grado de tentativa por intentar donar a sus dos hijos todos sus bienes cuando permanecía en prisión preventiva por agredir a su mujer, Raquel Díaz. La Fiscalía pide para él y para sus dos hijos, juzgados como cooperadores necesarios, penas dos años y cinco meses de prisión.
Los hechos se remontan a junio de 2020, cuando el acusado, entonces en prisión preventiva, intentó donar a sus descendientes propiedades en Toreno y Santo Tomás de las Ollas para deshacerse de todos sus bienes antes de ser juzgado. Esa donación se vio frustrada en el Registro de la Propiedad ya que la finca de Santo Tomás de las Ollas era el domicilio conyugal de la pareja, por lo que era necesario el consentimiento de Raquel Díaz, que por entonces permanecía ingresada en el Hospital de León en estado muy grave. Además, el abogado de Díaz se percató del movimiento y solicitó al Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada que llevara a cabo medidas cautelares, que consistieron en el embargo provisional de todos esos inmuebles.
El Ministerio Fiscal considera que Muñoz puede haber cometido un delito de insolvencia punible, en su modalidad de alzamiento de bienes en grado de tentativa, mientras que sus hijos serían cooperadores necesarios. Además de los dos años y cinco meses de prisión para cada uno de los tres acusados, solicita una multa de 17 meses con una cuota de 15 euros diarios. La acusación particular ejercida por el abogado de Raquel Díez pide aumentar la condena a tres años y medio, al considerar que se trata de un delito consumado y no un mero intento como sostiene el fiscal.
Muñoz argumenta que carecía de liquidez
La defensa de los acusados argumenta que Muñoz no intentó eludir este pago sino que buscaba el modo de compensar y saldar los gastos derivados de tres préstamos hipotecarios, del importe del IRPF del año y también de los que se iban a originar para su defensa en la investigación por la agresión a Raquel Díaz, así como para poder asumir con solvencia la cuantiosa fianza que pensaba que se le iba a imponer para eludir la prisión provisional. Por ello, solicita la libre absolución de los acusados.
Por el contrario, la Fiscalía alega que Muñoz disponía de dinero suficiente para hacer frente a sus deudas, como propietario de fincas en Toreno, el piso conyugal en Santo Tomás de las Ollas, cuatro cuentas bancarias con saldo positivo, tres coches y una pensión de jubilación bruta de 2.300 euros. La tesis del fiscal es que Muñoz pretendía deshacerse de sus bienes por si en un futuro debía hacer frente a algún tipo de responsabilidad civil ante una posible condena por la agresión a su exmujer.
Pedro Muñoz está cumpliendo actualmente penas que suman 16 años y 11 meses de cárcel por delitos de maltrato habitual en el ámbito familiar, otros tres de maltrato en el ámbito familiar y uno por lesiones agravadas, con los agravantes de parentesco y discriminación por razón de género contra su exmujer, Raquel Díaz.