El PP acusa al PSOE de usar la situación de la sanidad en el Bierzo para buscar «réditos políticos»
Cargos públicos socialistas anuncian su presencia este martes en la concentración de la Plataforma de la Sanidad Pública.
Después del que alcaldes y concejales del PSOE berciano se reunieran este lunes con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, a la que anunciaron su presencia en la concentración convocada para mañana martes a las puertas del Hospital, los procuradores del Partido Popular por León han acusado a los socialistas de “uso torticero” de los problemas sanitarios en el Bierzo para la búsqueda de “réditos politicos” en este período electoral.
La procuradora berciana Beatriz Coelho considera que “el problema puntual de la falta de oncólogos” durante un día “que ya se ha resuelto” no puede ser motivo para “plantear una concentración social” aprovechando la campaña de las elecciones europeas.
En este sentido, recuerda la visita realizada hoy por la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta, Silvia Fernández, en la que “garantizó” la atención y los tratamientos a los pacientes de la comarca, así como avanzó la cobertura de las plazas de Oncología y otras especialidades “a través del proceso de estabilización” puesto en marcha recientemente.
Los procuradores populares inciden en la responsabilidad del Gobierno de España en la mayor dotación de plazas de medicos porque, tal y como recordó hoy la directora general de Asistencia Sanitaria, “no hay paro medico, no hay oncólogos en paro”, situación que afecta a todas las comunidades autónomas siendo, apuntan, “un problema de Estado”.
Beatriz Coelho pide al PSOE “que sea igual de diligente y vehemente” a la hora de exigir responsabilidades al Gobierno de Pedro Sánchez como lo es cuando “quiere atacar” a la Junta de Castilla y León.
“Desastrosa situación sanitaria”, según los socialistas
“Lo ocurrido la semana pasada en el servicio de Oncología del Hospital El Bierzo es intolerable, pero por desgracia es una nueva vuelta de tuerca de la Junta de Castilla y León en la atención sanitaria del Bierzo y Laciana y en la de la provincia de León en general. Existe una precariedad total en la mayoría de servicios sanitarios que ha llegado a un punto insostenible y, por ello, desde el PSOE no vamos a cansarnos de apelar a los responsables autonómicos para que, de una vez por todas, apuesten por una sanidad pública digna y de calidad en este territorio”.
Así de contundente se ha mostrado el secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, en una reunión mantenida entre un nutrido grupo de representantes socialistas y la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana, como previa a la concentración convocada este martes, 28 de mayo, a las 13.00 horas frente a las puertas del hospital berciano.
Durante la reunión, a la que han asistido una treintena de cargos políticos del PSOE autonómico, provincial, comarcal y municipal, se ha analizado la situación sanitaria tanto del Hospital como de los centros de salud y consultorios rurales, y se han barajado qué pasos seguir para “devolver a la sociedad berciana y lacianiega la sanidad de primera calidad que merecen, y no una en la que las deficiencias de personal y de infraestructuras lastran su salud cada día más”.
En este sentido, el procurador autonómico Javier Campos ha señalado que “llevamos décadas viendo como la derecha, y ahora también la ultraderecha, han ido deteriorando la sanidad pública hasta un punto casi irreversible, con pérdida de profesionales y de calidad en la atención, y no podemos permitir que esto siga sucediendo”. “Con esta reunión queremos ver qué medidas podemos continuar tomando desde el PSOE para mejorar la situación sanitaria de El Bierzo y Laciana y, por supuesto, reiteramos una vez más nuestro apoyo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad para, entre todos, conseguir que los responsables de la sanidad, la Junta de Castilla y León, nos escuchen y tomen las medidas necesarias”.