Rechazada la solicitud para instalar dos parques eólicos en el Bierzo por su impacto ambiental
Los proyectos denominados Lardeiras y Pichi sumaban una potencia de 252 MW y afectaban a una docena de municipios.
El Boletín oficial del estado publica este martes la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que se desestima la solicitud de la empresa energética Green Capital para la instalación de dos parques eólicos en el Bierzo, Valdeorras, Cabrera y Maragatería, en basa a una declaración de impacto ambiental (DEA) desfavorable.
El proyecto Lardeiras y sus infraestructuras de evacuación afectaban a los municipios de Benuza, Castrillo de Cabrera, Ponferrada, Cubillos del Sil, Molinaseca y Encinedo, así como en Carballeda de Valdeorras, en la provincia de Ourense. Por su parte, el parque Pichi se proyectaba para las localidades de Molinaseca, Santa Colomba de Somoza, Torre del Bierzo, Ponferrada y Cubillos del Sil.
Las resoluciones desestimatorias de ambos proyectos, fechadas el 8 de mayo de 2024, indican que la DEA resultó desfavorable porque “previsiblemente causarán impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente”.