La Fiscalía pide 15 años de cárcel para cuatro imputados por tráfico de drogas en Ponferrada
Los acusados, que distribuían desde su domicilio heroína y cocaína, fueron detenidos al regreso de un viaje a Ferrol en 2021.
La Policía Nacional de Ponferrada inició en 2020 una investigación tras recibir quejas vecinales sobre tráfico de drogas en una vivienda de la localidad. Los agentes observaron numerosas transacciones de drogas, documentadas en varias actas de intervención. En marzo de 2021, la actividad delictiva se intensificó, implicando al acusado principal y a su hermano, ambos con antecedentes penales.
Durante la vigilancia, se confirmó que los acusados distribuían drogas desde su domicilio. Ante la afluencia de toxicómanos, los propietarios de la vivienda alertaron a la policía, lo que llevó a un cambio de domicilio de los acusados el 31 de mayo de 2021. En su nueva residencia, continuaron con el tráfico de drogas.
El 21 de junio de 2021, la policía realizó una entrada y registro autorizada en el nuevo domicilio, encontrando diversas cantidades de heroína y cocaína, así como material para la distribución de estas sustancias. Paralelamente, se descubrió que otro acusado suministraba drogas al primero, con ayuda de su sobrino. El 22 de abril de 2021, los agentes interceptaron al proveedor y su sobrino tras adquirir heroína en Ferrol (A Coruña). Durante la detención, el acusado confesó llevar 10 gramos de heroína en el ano, los cuales fueron extraídos y confirmados mediante análisis.
Los hechos se califican como dos delitos de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, conforme al artículo 368 del Código Penal. Las penas solicitadas incluyen cuatro años de prisión y una multa de 1.800 euros para el primer acusado; tres años y seis meses de prisión y una multa de 1.500 euros para su hermano; cuatro años de prisión y una multa de 4.800 euros para el proveedor; y tres años y seis meses de prisión y una multa de 3.800 euros para su sobrino.
Para el juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial se proponen interrogatorios, testimonios de varios funcionarios de la policía nacional, análisis periciales y documental. El fiscal también solicita el sobreseimiento provisional de la pareja sentimental de uno de los acusados, al no encontrarse pruebas suficientes en su contra. Además, se ha solicitado la destrucción de la droga incautada y la notificación de la sentencia a las partes afectadas.