Ciudadanos y USE recurren el reintegro de casi 7.000 euros a las arcas municipales
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada debate las alegaciones de cuatro exconcejalas a los que se reclamó la devolución.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha reclamado a dos partidos políticos y a seis exconcejales el reintegro de un total de 10.200 euros (ver cuadro) correspondientes a gastos indebidos o no justificados realizados con cargo a las asignaciones de los grupos municipales durante el mandato 2019-2023. El acuerdo se adoptó en diciembre del pasado año y vuelve este viernes al pleno para decidir sobre los recursos interpuestos por los ediles de Ciudadanos y USE Bierzo.
En la sesión ordinario del 22 de diciembre de 2023 se aprobó requerir a los grupos políticos municipales PSOE y Coalición por El Bierzo y a los exconcejales de Podemos, Ciudadanos y USE el reintegro de las cantidades especificadas en el cuadro. Las tres últimas formaciones no obtuvieron representación en las elecciones municipales de mayo de 2023, por lo que el reintegro de las cantidades no justificadas «debe requerirse a las personas que los integraban», específica el acta del pleno.
En el caso del grupo municipal del PP se determinó que la compensación solicitada se aplicará, una vez cuantificado el importe, sobre la siguiente aportación municipal que les corresponda recibir. Y en cuanto al PRB, que había devuelto el principal pero no los intereses de demora (4,15 euros), «dada escasa cuantía de este importe y que su recuperación implica un coste muy superior a la cantidad a reintegrar, debe aplicarse el principio de eficiencia en el uso de recursos públicos y prescindir de su reclamación».
Los exconcejales de USE y Ciudadanos –no así las de Podemos– han presentado cuatro recursos individuales que se someterán a la consideración de la corporación municipal en la sesión ordinaria de mayo convocada por el alcalde para el próximo viernes. El acuerdo de diciembre establecía el plazo de devolución fijado en el Reglamento General de Recaudación. «Si transcurrido dicho plazo no se hubiese efectuado el reintegro, se procederá a su exacción por la vía de apremio», advierte el acuerdo plenario.
Aparte de este asunto, que ocupa los primeros puntos del orden del día, el pleno se limitará a varias daciones de cuenta de informes económicos sobre morosidad y periodo medio de pago, seguimiento del plan de ajuste y ejecución de los presupuestos. También se formalizará la decisión consensuada en la comisión informativa sobre la personación del Ayuntamiento como acusación particular por los daños producidos en el tejo de San Cristóbal de Valdueza. El obligado capítulo de control y fiscalización de los órganos de Gobierno –con sus ruegos, preguntas y mociones– completa el orden del día.