Alejandro y Héctor González Manuel, reconocidos como deportistas de alto nivel
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte publica este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León la declaración de deportistas, entrenadores y jueces de alto nivel de Castilla y León por los resultados deportivos obtenidos durante 2023, en procedimiento ordinario y durante 2024, por procedimiento extraordinario.
Del total de candidatos propuestos por las federaciones deportivas de Castilla y León por procedimiento ordinario, que asciende a 430 (360 deportistas, 59 entrenadores y 11 jueces), se declaran hoy un total de 357: 294 deportistas, 52 entrenadores y 11 jueces de alto nivel de Castilla y León. Apenas existe variaciones en el número de solicitudes y de declaraciones respecto al ejercicio anterior.
Además, se incluyen las declaraciones correspondientes al procedimiento extraordinario, por haber obtenido resultados deportivos durante el presente año, propiciando al deportista la obtención de beneficios inmediatos. El número de candidatos propuestos por procedimiento extraordinario asciende a siete, de los cuales cinco deportistas resultan declarados de alto nivel de Castilla y León.
Entre los deportistas reconocidos como de alta nivel se encuentran los arqueros bercianos Héctor y Alejandro González Manuel (el segundo tamboreen como entrenador), mientras que la Consejería ha denegado la calificación como tales a la atleta Nuria Lugueros y a las jugadoras de Bembibre Hockey Club Pía Sarmiento y Sara Merayo por «carecer de resultados deportivos propios de su grupo en el periodo correspondiente».
La declaración de deportistas de alto nivel de Castilla y León conlleva la posibilidad de obtener determinados beneficios, cuando estén previstos en las diferentes normativas sectoriales, tales como la valoración en el acceso y provisión de puestos de trabajo en la Administración de la Comunidad.
En lo referente a materia educativa, se facilitará a los deportistas castellanos y leoneses de alto nivel la realización de sus estudios, y, en particular, se posibilitará que estos puedan ser compatibilizados con los horarios de entrenamientos y la participación en competiciones oficiales.