El Ayuntamiento concede la licencia urbanística a La Térmica Cultural después de 13 años
El alcalde reprocha a su antecesor que no agilizara la legalización de unas instalaciones «en situación administrativa irregular».
La Juntas de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada ha otorgado después de 13 años y medio de trámites administrativos desde el inicio del expediente la licencia urbanística de obras a la Fundación Ciudad de la Energía para la legalización del edificio de la térmica cultural. Una noticia que el alcalde, Marco Morala (PP), ha aprovechado para arremeter contra su antecesor en el cargo, Olegario Ramón, y en general contra el PSOE.
«Estoy seguro de que muchos ponferradinos se van a sorprender después de que se haya hecho tanto alarde por parte de algunos políticos de unas instalaciones que no estaban legalizadas hasta hoy, con tanta propaganda y tanto uso electoralista. Probablemente muchos hubieran tenido grandes reticencias para ir a hacerse tanta foto a un edificio que carecía de licencia, pero hemos visto cómo se ha hecho un uso propagandístico intensivo, que bien podía haber venido acompañado del interés a lo largo del mandato anterior por arreglar la situación administrativa irregular en que se encontraban estas instalaciones», valoró el regidor.
Con la concesión de la licencia de legalización culmina un proceso que va camino de durar catorce años. El inicio de la tramitación del expediente data de diciembre de 2010 y este jueves la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de la autorización para el proyecto reformado y refundido del edificio multicultural La Térmica Cultural.
Después de que la Ciuden hubiera procedido a reformar y refundir el proyecto, el Ayuntamiento ha tramitado la concesión de la licencia de las obras que ya estaban realizadas con anterioridad. Una vez concluidas las obras se deberá comunicar previamente el comienzo de la actividad, aunque hace tiempo que se vienen anunciando actividades en estas instalaciones.
“A partir de este momento algunos podrán ir de nuevo hacer actos electoralistas y fotografías propagandísticas, pero con mucha más tranquilidad. Y lo que es más importante a los efectos de la ciudadanía ponferradina, es que se aplica un principio de igualdad en el que se exige a la administración el cumplimiento de las mismas prescripciones legales que a los particulares, de manera que se puedan realizar con total tranquilidad legal las actividades que se quieran programar en esta instalación”, se explaya Morala en un comunicado difundido este jueves.