Ponferrada recupera 10.000 euros gastados indebidamente por los grupos políticos
El pleno desestima en su totalidad el recurso de los exconcejales de USE y rebaja la cantidad a devolver por Ciudadanos.
El Ayuntamiento de Ponferrada recuperará más de 10.000 euros de las asignaciones otorgadas a los grupos políticos en el anterior mandato 2019-2023, que fueron gastados de forma indebida o sin una justificación conforme con los criterios marcados por el servicio de Intervención.
En en pleno celebrado este viernes por la corporación municipal se acordó –con los votos de PP y CB, y la abstención de PSOE y Vox– rechazar el recurso interpuesto por los dos exconcejales de USE y estimar parcialmente el de las dos representantes de Ciudadanos, a las que se rebaja la cantidad a reintegrar a las arcas municipales de 3.902 a 3.379 euros.
Esta sería la única cantidad pendiente de devolver, después de que en la sesión plenaria de este viernes quedase aclarado que USE ya ha ingresado en las arcas municipales los 2.900,15 euros que se reclamaban, y que anteriormente ya lo habían hecho el PSOE (332 euros), Coalición (330), Podemos (2.112) y el PRB (269, tras renunciar el consistorio a cobrarle 4,15 de intereses). En el caso del PP, se determinó que la compensación solicitada (920 euros) se aplicará sobre la siguiente aportación municipal que les corresponda recibir.
Minutos de silencio y personación en el caso del tejo
El pleno comenzó con dos declaraciones institucionales leídas por el alcalde, una sobre la necesidad de elaborar un plan nacional para la prevención del suicidio y otra –a instancias de Coalición por El Bierzo– de apoyo a la reindustrialización del Bierzo, en concreto al proyecto de altos hornos de Tvitec en el polígono del Bayo.
El PSOE reprochó al alcalde que no se guardara un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista, como era costumbre en mandatos anteriores. La portavoz de Vox pidió que se guardara también un minuto de silencio «por la destrucción de España que ha ejecutado el PSOE».
Por lo demás, el orden del día se limitó a varias daciones de cuenta de informes económicos sobre morosidad y periodo medio de pago, seguimiento del plan de ajuste y ejecución de los presupuestos. También se formalizó la decisión consensuada en la comisión informativa sobre la personación del Ayuntamiento como acusación particular por los daños producidos en el tejo de San Cristóbal de Valdueza.