Comisiones Obreras denuncia la situación «insostenible» de la sanidad en la comarca
El sindicato advierte de la «precariedad» del sistema sanitario y apoya las reivindicaciones del personal y de los usuarios.
La Federación de Sanidad de CCOO del Bierzo ha denunciado este viernes que la sanidad en la comarca lleva años siendo desmantelada. «Servicios como cardiología, oncología, reumatología… así como otras especialidades médicas o atención primaria, vienen sufriendo desde hace años la falta de facultativos, generando una inestabilidad asistencial que repercute en la atención ciudadana», explica en un comunicado.
El sindicato señala como ejemplo la situación vivida el pasado día 21 de mayo con el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, donde los pacientes programados para recibir su tratamiento oncológico ese día se les suspendió el mismo por falta de facultativos, volviendo a sus casas con la incertidumbre de no saber cuándo recibirían la atención adecuada.
Según la Federación de Sanidad de CCOO, el sistema sanitario berciano, que da servicio a 127.000 usuarios, precisa urgentemente de medidas para combatir la falta de profesionales, especialmente personal facultativo, que está poniendo en riesgo la calidad asistencial de la población berciana. «No solo se ve afectado el servicio de oncología, también otros como cardiología, el cual lleva más de un año con un único cardiólogo al frente, o reumatología, que tambien ha sufrido la carencia de facultativos durante largos periodos de tiempo», advierte.
A la vista de esta problemática, a CCOO le preocupa que otras especialidades como anestesia o radiología puedan seguir el mismo camino, ya que, tras varios procesos de provisión, hay puestos que continúan desiertos.
«No es menos preocupante la situación de la atención primaria; han desaparecido centros rurales, dejando sin atención a la población más numerosa de esta comarca y la más vulnerable; nuestros mayores tienen que desplazarse kilómetros para obtener asistencia sanitaria. La media de tiempo de espera para una consulta en algunos centros puede llegar a superar la semana, debido, en gran medida, a que tanto los puestos vacantes como las bajas del personal facultativo no se cubren por falta de efectivos», agrega.
A todo esto, apostilla CCOO, se añade la afectación a los profesionales: estrés, más bajas, cansancio físico y mental, desorganización en las agendas y en las programaciones. «Todo esto afecta a otros profesionales y a otros servicios sanitarios lo que genera un paisaje poco favorable para atraer profesionales y dar una cobertura digna a la población berciana», concluye.