La Ponferradina pierde el primer asalto con el Córdoba y se aleja del ascenso (0-1)
La derrota obliga a la Deportiva a ganar por dos goles de diferencia en el partido de vuelta para pasar a la ronda final.
La batalla por el ascenso a Segunda División se abrió este domingo para Ponferradina y Córdoba con la disputa del encuentro de ida de la primera eliminatoria en un Toralín que presentaba sus mejores galas, aunque lejos de llenarse. La afición blanquiazul recibió a su equipo por todo lo alto a las puertas del estadio para hacerle notar su calor y su ilusión por el retorno a la segunda categoría del fútbol profesional. La sentencia queda para el encuentro de vuelta el 9 de junio en El Arcángel, pero la Deportiva – obligada a ganar por dos goles de diferencia– lo tiene francamente difícil.
Juanfran anunció en la previa sorpresas en el equipo titular y a fe que las hubo. La primera, que la baja de Andoni López no la cubrió ninguno de sus sustitutos naturales (Nil Jiménez o Javi Lancho) sino el diestro Ale Díez. Pero no fue la única: Igbekeme formó junto a Clavería en el doble pivote, con Ernesto de vuelta a la banda izquierda y arriba el joven Álex Costa (sus dos goles en el tramo final de la temporada dieron seis puntos a la Deportiva) junto a Borja Valle.
Con un gran ambiente de fútbol, el choque arrancó con mucha intensidad sobre el césped pero sin que el balón le durase demasiado a ninguno de los dos equipos. El primer disparo de la Deportiva –antes se había producido otro del Córdoba– se hizo esperar hasta el minuto 15 y se marchó desviado. El principal incordio para la zaga blanquiazul llegaba por su banda izquierda, la que defendía a pierna cambiada Ale Díez, con las incursiones de Albarrán y Carracedo.
Con el sol pegando fuerte, el partido fue perdiendo ritmo conforme avanzaba el reloj. Pero cumplida la media hora tuvo que emplearse a fondo Andrés Prieto para desviar con el pie un disparo raso de Casas en la oportunidad más clara de toda la primera mitad. También la tuvo Ernesto para la Deportiva justo antes del descanso, pero su remate no encontró portería.
El gol del Cordoba llegó cuando todavía no se habían cumplido cinco minutos de la reanudación. Lo anotó el lateral derecho Albarrán en una jugada a balón parada pésimamente defendida por la zaga local, que permitió hasta tres remates. El primero se estrelló en el larguero y el segundo lo sacó Andrés Prieto, pero al tercer intento fue la vencida. Respondió rápido la Ponferradina, con una acción que generó un mano a mano entre Ernesto y Marín. Definió bien el atacante, pero estaba en fuera de juego. En otra llegada, el propio Ernesto mandó el balón rozando el palo de la portería defendida por Carlos Marín.
Juanfran movió el banquillo retirando a Álex Costa para dar entrada a Dacosta, que se fue la banda para que Ernesto adelantara su posición. También introdujo su primer cambio Iván Ania, en este caso un relevo de delanteros: Toril p0r el amonestado Antonio Casas. Después modificaría el dibujo al meter a Álex Sala por Kuki Salazar para reforzar la zona ancha. Una buena intervención de Carlos Marín ante un disparo con mucha intención de Ale Díez fue la última que tuvo que hacer en el partido, porque en los minutos finales y en el añadido la Deportiva se mostró completamente inofensiva.
Los cambios demasiado tardíos de Juanfran tampoco dieron resultado y la derrota se consumó para decepción de la grada que seguramente esperaba –a pesar de la irregular temporada– algo más de su equipo. Las caras de circunstancias de los jugadores al saludar a la afición al final del choque lo dicen casi todo sobre su impotencia.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Andújar, Ale Díez; Yeray (Cerdà, 78′), Clavería, Igbekeme, Ernesto (Longo, 78′); Borja Valle (Yuri, 88′) y Álex Costa (Dacosta, 60′).
Córdoba: Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Mati Barboza, Calderón; Diarra (Leiva, 83′), Isma Ruiz; Carracedo (Kike Márquez, 83′), Kuki Zalazar (Álex Sala, 74′), Adilson (Simo, 73′); Casas (Toril, 64′).
Goles
► 0-1. Albarrán (m. 49)
Árbitro: López Jiménez. Mostró tarjeta amarilla a Carrique (21′) y Sibille (66′), de la Deportiva, y a Casas (34′), Diarra (61′), Isma Ruiz (76′) y Toril (92′), del Córdoba,
El Toralín. 6.862 espectadores, de ellos en torno a medio millar de aficionados cordobeses. Es la tercera mejor entrada de la temporada, por debajo de las registradas ante Cultural (8.197) y Deportivo de A Coruña (7.589).