Educación ofrece al colegio de La Placa utilizar el comedor escolar de Flores del Sil
Los afectados por una situación que «impide conciliar la vida familiar y laboral» protagonizan una sentada a las puertas de la Junta.
Madres, padres y alumnado del colegio Virgen del Carmen del barrio de La Placa de Ponferrada han protagonizado este lunes una sentada «con bocadillo» ante la delegación de la Junta de Castilla y León en la capital berciana para exigir un comedor escolar, con una pancarta con el lema «¡Comedor ya!» y coreando consignas como «sin comedor, no hay conciliación».
La asociación de madres y padres reclama a la dirección provincial de Educación que acometa las obras necesarias para readaptar las instalaciones del antiguo comedor y recuperar este servicio en el centro, que dejó de prestarse en los años 90 y que consideran necesario para facilitar la conciliación de las familias y evitar la pérdida de alumnos.
La directora del centro ha comunicado a la Ampa que la Junta de Castilla y León desiste finalmente del proyecto planteado, pero no se les ha presentado documento oficial alguno. Educación ha desestimado la actuación que reclama la asociación por su elevado coste, estimado en unos 180.000 euros.
La dirección provincial de Educación ofrece al colegio dos alternativas: habilitar un aula para que pueda utilizarse como comedor con un servicio de cáterin o utilizar el comedor del colegio de Flores del Sil con un servicio de autobús que trasladaría al alumnado al centro de la barriada vecina tras las clases matinales y los devolvería a La Placa después de la comida.
La primera alternativa, en cualquier caso, no estaría disponible hasta el siguiente curso por falta de consignación presupuestaria y de tiempo para cumplimentar la tramitación administrativa. La segunda, en cambio, podría comenzar a aplicarse de inmediato y con ello Educación considera que se facilitaría la conciliación de la vida familiar y laboral que reivindica la asociación de madres y padres.