USE y CS pretendían cargar al Ayuntamiento costas procesales como gastos de grupo
El pleno desestimó los recursos basándose en el informe de Intervención, que no considera ese concepto como subvencionable.
El Ayuntamiento de Ponferrada desestimó en el pleno de este viernes –con los votos de PP y CB, y la abstención de PSOE y Vox– los recursos interpuesto p0r los exconcejales de USE Bierzo y Ciudadanos contra el acuerdo que les obligaba a devolver a las arcas municipales 2.900 y 3.902 euros, respectivamente, por gastos efectuados de forma indebida o sin justificar entre 2019 y 2023. Previamente a la sesión, los dos antiguos ediles de USE ya habían reintegrado esa cantidad. En el caso de Ciudadanos, al estimarse una de sus alegaciones se rebajó la cuantía a devolver a 3.379 euros.
Una de las pretensiones de los recursos de ambas formaciones era que se admitieran como gastos de los grupos municipales las costas procesales que les fueron impuestas por un procedimiento legal iniciado en 2021. El informe de Intervención en el que se basa la decisión del pleno rechaza frontalmente esa reclamación subrayando que de acuerdo con la normativa municipal –respaldada por el criterio del Tribunal de Cuentas– «no puede prosperar la pretensión de la parte recurrente de sufragar las costas procesales con las prestaciones recibidas por el grupo politico al no encontrarse estas entre los gastos subvencionables».
Tanto USE como Ciudadanos argumentaron que las costas cuyo abono reclamaban tienen la consideración de gastos procesales según la LEC y que, como tales, deberían considerarse gastos justificables por parte del grupo municipal. Por el contrario, Intervención sostiene en su informe que tanto la doctrina jurídica como la administrativa atribuyen a las costas procesales un carácter indemnizatorio, como la propia USE había reconocido en sus alegaciones al informe provisional de control financiero permanente.
Por tanto, concluye el informe de Intervención, «teniendo claro que las costas procesales tienen carácter indemnizatorio, y que ese tipo de gastos no están incluidos entre los delimitados por la normativa municipal expuesta, no pueden admitirse como gasto subvencionable. Los honorarios de la defensa de la parte vencedora del pleito no responden a ningún contrato de servicios prestados al grupo como sí lo eran los honorarios de su propio abogado y procurador y, lógicamente, no pueden ser facturados a nombre del grupo».
En la sesión ordinaria del 22 de diciembre de 2023 se aprobó requerir a los grupos políticos municipales PSOE y Coalición por El Bierzo y a los exconcejales de Podemos, Ciudadanos y USE el reintegro de las cantidades que no justificaron debidamente. Las tres últimas formaciones no obtuvieron representación en las elecciones municipales de mayo de 2023, por lo que el reintegro de las cantidades no justificadas «debe requerirse a las personas que los integraban», específica el acta del pleno. En total, el Ayuntamiento recuperará por este concepto más de 10.200 euros: 3.379 de Ciudadanos; 2.900 USE; 2.112 Podemos; 920 PP; 332 PSOE; 330 CB; y 269 PRB.