El Gobierno anuncia el inicio de las obras de modernización del Canal Bajo del Bierzo
La primera fase, presupuestada en 26 millones de euros, afecta a una zona regable con una superficie de cuatro mil hectáreas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha puesto en marcha el proyecto de modernización del regadío en la comunidad de regantes Canal Bajo del Bierzo tiene como objetivo modernizar el actual sistema de riego, obsoleto y poco eficiente, mediante una inversión de 26.350.000 euros.
La modernización comprende la sustitución del actual sistema de riego, constituido por una infraestructura de acequias y canales que sufren grandes pérdidas, por una red de tuberías a presión con gestión del riego por telecontrol, que incrementará la eficiencia en el uso del agua. Además, las nuevas infraestructuras facilitarán una presión suficiente para el riego sin necesidad de utilizar ningún tipo de energía auxiliar, lo que ahorrará costes energéticos para los regantes.
La ejecución de esta primera fase inicia la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo, que cuenta con una superficie total de 4.016 hectáreas, correspondiente a 6.874 regantes en las localidades de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo.
Esta actuación se incluye en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y está cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea.