El PCE insta a Coalición a presionar a la Junta para que abra un comedor escolar en La Placa
El Partido Comunista de España (PCE) ha mostrado su apoyo a los padres y madres del colegio Virgen del Carmen en el barrio de La Placa en Ponferrada que llevan años reivindicando un comedor escolar y ahora están llevando a cabo movilizaciones para exigir hechos palpables tras años de engaños y promesas. Isabel Maroto, secretaria del PCE, paticipó en la concentración frente a la Junta. “Reivindican un comedor escolar, pero su lucha va más allá, de ella depende la supervivencia de este centro público. Su reivindicación es la de la conciliación y la enseñanza pública”, enfatizó.
Desde el PCE consideran que los comedores escolares son necesarios para la conciliación de los padres y madres, y por tanto «no pueden ser tratados como un lujo». La formación exige a Educación de la Junta de Castilla y León que «rectifique» en su negativa a la propuesta y tachan de «despreciables» las declaraciones de la administración autonómica en las que descartan la puesta en marcha del comedor «ni a corto ni a medio plazo». En este sentido argumentan que la Consejería de Educación «patrocina la precariedad» en las instalaciones de este y lo que califican de una «inversión mínima». También rechazaron las “alternativas” ofrecidas por la Junta de un autobús a Flores del Sil o habilitar un aula con cáterin. “El barrio de la Placa tiene derecho a un comedor y con cocina, y es obligación de la Junta construirlo”, señalan.
Adicionalmente, desde el PCE retan a los dirigentes locales del PP, Vox y Coalición a «mostrar la influencia de la que tanto presumen» mediante un compromiso con el comedor escolar en el colegio de La Placa. En particular señalan a Coalición invitándoles a que «afloren todos los compromisos» de la Junta con el Bierzo para «demostrar que los votos de sus dos concejales van más allá de dos sueldos».
El PCE justifica la «necesidad social» de los comedores escolares en la «conciliación familiar» y en el marco de «asegurar una alimentación adecuada» para las familias trabajadoras. En abril de este año la formación denunciaba la externalización de los comedores escolares de Ponferrada señalándolo «un ataque a los agricultores, al comercio local y al empleo”.
Por último, la organización ha señalado que “más que probablemente” detrás de la no construcción del comedor del colegio de La Placa está el interés de la Junta de Castilla y León de favorecer a la escuela privada-concertada. “El colegio pierde alumnado que absorben empresas de la educación regadas con fondos públicos como es el colegio de La Asunción. Así que defender un comedor para La Placa, no solo es proporcionar derechos a las familias y al alumnado, sino que también es defender la enseñanza pública como un mecanismo de redistribución de la riqueza”, concluyen.
Sorpresa municipal por la presencia de Olegario Ramón
El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, a través de su representante en el Consejo Escolar del colegio de La Placa, ha manifestado su sorpresa por la presencia del exalcalde y ahora portavoz del PSOE Olegario Ramón –tapándose la cara en la foto– en ala protesta de este lunes a las puertas de la Junta.
«Es sorprendente la actitud de los miembros del anterior equipo de gobierno de Olegario Ramón, que teniendo un representante en este Colegio no hizo nada en los 4 años anteriores y ahora se manifiestan, cuando el equipo de gobierno actual y su nuevo representante en el CEIP la Placa ya han realizado numerosas reuniones, gestiones y encontrado soluciones», recriminan en un comunicado.
Desde el consistorio recuerdan que existía un proyecto anterior, valorado en 200.000 euros, para realizar este comedor escolar, que finalmente no se llevó a cabo. «Ante esta situación, desde el actual equipo de gobierno municipal se desarrolló una solución alternativa que consiste en habilitar, con nuevo mobiliario, un aula y dar servicio de comedor a través de un catering. La memoria se presentó en enero de 2024, en el plazo establecido y en la forma descrita en el Decreto 20/2008 de 13 de marzo. Esta solución alternativa se encontró con los presupuestos de la Junta de Castilla y León aún sin aprobar y, como de todos es conocido, se han hecho efectivos recientemente», explican.
«En tanto se pueda aplicar esta solución, en reuniones y conversaciones mantenidas con el director provincial de Educación, Alberto Natal, y habiendo obtenido el compromiso de este con el equipo de gobierno del Ayuntamiento y el AMPA, de manera provisional y mediante transporte, se dará el servicio de comedor en el CEIP Flores del Sil trasladando, posteriormente, a los alumnos de vuelta al CEIP La Placa», detallan.