El encuentro de cofradías gastronómicas refuerza a Ponferrada como ciudad de congresos
La asociación agradece el trato recibido en la capital berciana y el Ayuntamiento destaca su papel en la promoción turística.
El XIV Encuentro Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de España, celebrado el pasado fin de semana en Ponferrada, «ha resultado un éxito en la promoción de nuestra ciudad y nuestros productos», ha señalado este martes la Concejalía de Turismo de la capital berciana tras recibir una carta de agradecimiento de los organizadores por el trato recibido.
«Las opiniones más habituales en este Encuentro, giraban en destacar la calidad de nuestros productos, nuestra oferta patrimonial y el carácter acogedor de los ponferradinos y bercianos. Opiniones, por otra parte, comunes en los distintos eventos que se están celebrando en nuestra ciudad y que son precisamente los puntos en los que se quiere hacer especial hincapié: calidad en la oferta turística, que permita dirigirnos a ese turismo tranquilo (slow tourism) alejado de las masificaciones y del turismo descontrolado que está perjudicando a ciudades de nuestro entorno», destacan desde el consistorio.
El concejal Iván Alonso aprovecha para insistir en el objetivo de hacer de Ponferrada una propuesta turística en el que los congresos, certámenes y encuentros vean un destino preferente. «Nuestra oferta patrimonial y natural se ve reforzada, en gran manera, por el valor inherente del carácter acogedor de los ponferradinos y bercianos. Valor añadido a nuestra oferta de cara al visitante que es difícilmente importable y, también, difícilmente exportable», explica.
Capacidad de trabajo y efecto turístico
La Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas realza en su misiva dirigida al alcalde el «gran éxito» del evento, «el cual ha sido publicado en la prensa nacional en sus respectivas regiones donde se ha puesto en valor la capacidad de trabajo en el desarrollo de estos acontecimientos que tiene Ponferrada para la realización de los mismos».
También resaltan los organizadores del encuentro «el efecto turístico muy positivo que ha tenido en la publicidad de las posibilidades turísticas en el denominado Turismo de Interior, como título del Encuentro en que los asistentes, más de doscientas personas, han podido ver la importancia de esta comarca de El Bierzo, en cuanto a historia, cultura y gastronomía se refiere».
La Federación considera que fue «totalmente un acierto» celebrar el evento en La Térmica Cultural. «toda vez que se ha mostrado a los asistentes la importancia que tuvo creación de energía durante el siglo pasado, viendo la arquitectura industrial desconocida para algunos y que ha demostrado ser un reclamo importante a la hora de realizar cualquier acto cultural».
Los comentarios de los asistentes tras esta experiencia fueron «que había que volver nuevamente a todos estos lugares, a veces desconocidos, y que Vds. han sabido dar con este Encuentro Nacional un impulso considerable a todos sus elementos culturales e históricos».