Cs quiere obligar a los dueños de locales vacíos a mantener en buen estado las fachadas
La formación naranja, que amplía esta medida a todos los locales comerciales de Ponferrada, pretende «mejorar la imagen e incentivar el comercio» con una nueva ordenanza.
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción para que los locales comerciales de Ponferrada mantengan unas condiciones estéticas y de ornato que ayuden a incentivar el comercio en la capital comarcal, en la que negocios en funcionamiento compiten en visibilidad con aquellos que han bajado sus persianas de manera definitiva.
La moción explica que el tejido comercial ponferradino se ha debilitado en los últimos años con el cierre de numerosos negocios y que los escaparates vacíos arrojan una imagen negativa, que afecta a la actividad económica y social de una ciudad que está apostando, en los últimos tiempos, por fomentar el turismo como eje de desarrollo.
Para hacer frente a esta situación, la formación naranja propone la aprobación de una nueva ordenanza que regule las condiciones estéticas y el ornato de los locales comerciales, y desarrolle lo previsto en la vigente Ordenanza de Protección de Espacios Públicos, limpieza y residuos. El objetivo es exigir a los propietarios de los establecimientos comerciales cerrados que no los dejen en estado de abandono y que se encarguen de conservarlos limpios en el interior o bien cubierto el escaparate con motivos decorativos que el Ayuntamiento apruebe.
Para conseguirlo, propone medidas de estímulo y bonificaciones para los comercios que contribuyan en sus fachadas a hacer atractivas las calles donde se ubican. La portavoz de Ciudadanos en Ponferrada, Ruth Morales, ha explicado que con esta ordenanza “se pretende apoyar a los comerciantes y hacer de las calles de la ciudad el mejor escaparate para el comercio y para el turismo”.
Morales ha incidido en que “las medidas sancionadoras no pueden ser la única solución” y ha asegurado que “es imprescindible apoyar a los comerciantes que lo quieren hacer bien, porque esto atraerá nuevos clientes y nuevos negocios a una ciudad que los necesita”. En su opinión, «es necesario consensuarlas con los vecinos, los representantes de los sectores afectados, los grupos políticos municipales».