Las notas de unas pruebas de acceso a la Universidad «de transición» se conocerán el día 14
Los exámenes iniciados con normalidad este miércoles en los campus de León y Ponferrada se prolongarán hasta el viernes.
Los campus de León y Ponferrada han acogido en la mañana de hoy el comienzo de las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que se están desarrollando con normalidad y con algunos nervios minutos antes del inicio de la primera prueba de la mañana.
En total formalizaron la matrícula 1980 estudiantes de León (1476) y Ponferrada (504), procedentes de un total de 64 centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional, que han acudido a primera hora a los distintos centros de los campus de León y Ponferrada y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.
Esther Seijas, directora del Área de Acceso de la ULE y coordinadora de la EBAU en Castilla y León, ha destacado que la jornada está transcurriendo “con normalidad y los nervios lógicos en algunos alumnos y alumnas que especialmente son los que vienen muy preparados porque quieren nota para grados muy competitivos. Hemos intentado tranquilizarles y serenarles y al término de la primera prueba nos han reconocido que el examen era más fácil que cualquiera del Bachillerato”.
Seijas ha calificado esta EBAU de “transición”, aunque tras 19 años al frente de la coordinación de estas pruebas en la ULE reconoce que siempre hay cambios, pero este año hay grandes novedades “como la elección entre Historia y Filosofía, la incorporación de nuevas asignaturas como Análisis Musical o Dibujo Artístico dentro de las materias de modalidad (Matemáticas II, Latín II y Matemáticas Aplicadas) donde el estudiante puede cursar a la vez y examinarse de dos”. A estas novedades se suma la inclusión de nuevas asignaturas como Tecnología y las materias vinculadas con Bachillerato de Artes como pintura, historia de la música y danza, coro y técnica vocal, diseño o dibujo técnico.
Respecto al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, Seijas ha explicado que para esta convocatoria “se recibieron 83 solicitudes y más de la mitad se han matriculado y han sido distribuidos en tres aulas donde cuentan con personal de apoyo para el desarrollo de la prueba”. Estos estudiantes presentan necesidades por discapacidad auditiva, visual, psicomotora, personas diabéticas o con espectroautismo, “una gran variedad que cada vez va a más porque se diagnostica mejor y también hay que resaltar que los resultados de estos estudiantes son realmente buenos”, ha señalado Esther Seijas.
Las notas se publicarán el día 14 de junio a las 10:00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es. El plazo para la solicitud de revisión de exámenes será 17 a 19 de junio, y el resultado se dará a conocer el 25 de junio.