El PP examina el 9-J el alcance de su progresión electoral en Ponferrada
Los populares buscan conseguir en las europeas del domingo su primera victoria sobre el PSOE en ocho años.
En clave local, las elecciones al Parlamento Europeo del domingo plantean al Partido Popular el reto del sorpasso. Los populares no ganan unas elecciones en Ponferrada desde hace ocho años, concretamente desde las legislativas de 2016, en las que superaron al PSOE por más 2.300 votos. Con la alcaldía en sus manos desde hace casi un año, si la lista liderada por Dolors Montserrat es la ganadora a nivel estatal parece lo más lógico que también lo sea en la capital berciana, calificada en ocasiones como el Ohio español.
Desde entonces, convocatoria tras convocatoria –y han sido ocho, aunque tres de ellas el mismo día en mayo de 2019– los socialistas obtuvieron más papeletas que el PP con independencia de que se tratara de comicios europeos, nacionales, autonómicos o municipales. Eso sí, después de las legislativas de noviembre de 2019, en las que quedaron casi cinco mil votos p0r debajo, los populares han ido reduciendo distancias.
En las municipales de mayo del año pasado, las que le dieron la alcaldía a Marco Morala gracias al descalabro de Podemos en las urnas y al pacto con Coalición por El Bierzo en los despachos, la diferencia entre las dos principales formaciones se situó por debajo de los mil votos por primera vez en cuatro años. Sin embargo, en las legislativas de julio –apenas dos meses después– la brecha se volvió a ensanchar a favor del PSOE.
Dos candidatas en puestos de relleno
Con todas las encuestas (excepto la del CIS) pronosticando su victoria el 9-J, el PP se enfrenta en Ponferrada al reto de conquistar la condición de partido más votado que se le viene negando desde 2016. Aunque se trata de unas elecciones europeas, a nadie se le escapa que un elevado porcentaje de los electores ejercerá su voto pensando en cuestiones nacionales. Incluso se ha especulado con la posibilidad de que, en función del resultado, el presidente del Gobierno pudiera convocar elecciones legislativas.
La referencia para medir la progresión del PP, en cualquier caso, no será la anterior cita europea. En 2019, coincidiendo el mismo día con las municipales y las autonómicas, el PSOE barrió a los populares gracias al respaldo adicional de los votantes de USE Bierzo. Después de un año gobernando el Ayuntamiento, Morala buscará exhibir un resultado que coloque a su partido por primera vez en ocho años por encima de su principal rival, que a su vez defenderá su larga primacía.
En las candidaturas europeas de las dos formaciones mayoritarias que se disputan el primer puesto figuran dos ponferradinas: la concejala Lidia Coca en el PP y la número 12 del PSOE en las municipales, Claudia Alba, que se quedó con la miel en los labios en mayo de 2023, Una presencia bastante simbólica considerando que ambas aparecen en puestos de relleno, pero a la vez reveladora de la importancia que conceden ambos partidos a la ciudad y sin duda un elemento más a considerar a la hora de analizar en clave local el desenlace de la cita del domingo.