[REVISTA] Pedáneo en apuros con pantallas para votar a Begoña
Con tormentas o sin ellas, entramos en el primer fin de semana de junio en capilla para las elecciones europeas y para la vuelta del partido de la fase de ascenso a Segunda División entre la Ponferradina y el Córdoba. Pero vayamos por partes,
El PSOE de Ponferrada coloca un «Puente de Hierro» hacia las europeas recordando la llegada de 13 millones de euros, con una edición especial de la revista editada periódicamente por el grupo municipal que de esta forma irrumpe directamente en la campaña. A estas alturas de la película, todavía nos cuentan que El PSOE condena el cierre de las minas «que se firmó con un ministro del PP» y defiende las inversiones europeas en El Bierzo. El debate sobre el cierre de las minas a estas alturas solo puede producir hartazgo. Y en la otra vertiente política, El PP examina el 9-J el alcance de su progresión electoral en Ponferrada. No gana unas elecciones en la capital berciana desde 2016.
Volviendo a los socialistas, su principal quebradero de cabeza estos días son las andanzas de José Antonio Cartón, cuestionado no solo como presidente del equipo de fútbol sino también como alcalde pedáneo. El caso es que una vecina Pide 6.000 euros por daños morales al quitarle el nicho en el que quería ser enterrada en Fuentesnuevas y la nueva asociación reclama que Cartón los pague de su bolsillo. Con toda la razón en este caso, Morala señala que la denuncia contra el pedáneo de Fuentesnuevas deberá dirigirse al Juzgado. No parece que todo esto vaya a inquietar a Olegario Ramón. Si por alguna razón el concejal Cartón tuviera que dejar el escaño le sustituiría la siguiente en la lista, su protegida Claudia Alba.
¿Has ido a votar? Sí, hará ya unos veinte años
La citación judicial a Begoña Gómez sacude la campaña electoral en su recta final. Del asunto se seguirá hablando largo y tendido después del lunes, pero de momento se ha convertido en un arma arrojadiza de la que todos esperan sacar réditos. Claro que igual se encuentran respuesta como estas cuando pregunten a algún conocido si ha ido a votar: «Sí, hará ya unos veinte años». En pleno debate sobre las noticias falsas, la libertad de expresión y la independencia judicial, Irene Montero pide a Sánchez pasar «de las cartas al BOE», renovar el CGPJ y hacer una ley de medios. Nos quedamos con un gesto que algunos deberían imitar: El exsenador Carles Mulet pide archivar la causa al hombre que le amenazó de muerte tras recibir una disculpa pública.
El domingo tendremos Pantalla gigante en La Rosaleda para seguir el partido entre Córdoba y Ponferradina, con previa musical y todo. Y cuando termine podrían seguir emitiendo para seguir los resultados de la jornada electoral. Ayer conocimos Las cuatro razones de Clavería para creer en la remontada. O sea: ilusión, sensaciones, unión del vestuario y una «misión de todos». Hoy le toca comparecer al entrenador, que acaso nos deleite con una nueva demostración de su magia con las estadísticas. Pero bueno, en la ciudad de los califas ya saben que los blanquiazules solo han ganado dos partidos como visitantes por más de un gol en toda la temporada. Por eso hablan de La Ponferradina, contra el Córdoba CF y sus propias estadísticas: «Tenemos mucha ilusión».
En la exposición de la Policía Nacional en la Casa de la Cultura echamos en falta la ficha de cierto dirigente sindical antifranquista en la que, al lado del apunte «afecto al Régimen», el entonces jefe de la brigada político-social apostilló de su puño y letra: «por los cojones».