Culmina el reto ‘Camino para cambiar la diabetes’, en el que participaron 55 personas
La actividad Camino para cambiar la diabetes, que comenzó el pasado 23 de enero, llega a su fin el próximo sábado 8 de junio. Durante 20 semanas, todos los martes y jueves, los asistentes han recorrido alrededor de ocho km durante dos horas aproximadamente.
La actividad, gratuita para todos los participantes, ha contado con personas que padecen diabetes, prediabetes u otras enfermedades. Guiados en todo momento por un profesional de la salud, han comprobado cómo los hábitos de vida saludables, en este caso el ejercicio físico en grupo, influyen en su calidad de vida y en otros parámetros de salud. El reto se ha completado además con una charla mensual por parte de una nutricionista y un psicólogo de la clínica Come con Cabeza, para fomentar el estilo de vida saludable y educar en salud.
En esta acción también han colaborado la Fundación holandesa Bas Van de Goor, fundación que da nombre a la Senda de Bas de Ponferrada y que lleva trabajando en el sector de la diabetes más de 18 años con más de 5.000 senderistas en Holanda. Además, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y Adebi han analizado datos relacionados con la salud de los participantes para demostrar el impacto positivo de dicho programa.
La concejal de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, apunta que “este año hemos alcanzado la cifra de 55 participantes, un dato que esperamos aumentar en los próximos años. Para cerrar el proyecto, el sábado 8 de junio se realizará la Senda de Bas con los compañeros llegados de Holanda, saliendo de la plaza del Ayuntamiento a las 9:00 de la mañana y llegando al Castillo alrededor de las 14:00 horas. En total unas 70 personas, caminado en pro de la salud”.