PP y PSOE se acusan mutuamente de no resolver la millonaria solicitud de liquidación del contrato de FCC.
El concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Carlos Fernández, aseguró este viernes que el Ayuntamiento está estudiando la manera de afrontar el requerimiento por parte de la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura, de más de 7 millones de euros en concepto de liquidación, achacando dicha deuda a la “incapacidad o desidia” del anterior equipo de gobierno municipal.
Fernández apuntó respecto a esta deuda que “es fácil imaginar el impacto que tiene en el presupuesto municipal y en qué medida lastra la posibilidad de dedicar inversiones a otras cuestiones medioambientales. La gestión de Olegario Ramón no deja más que sorpresas, pero son todas de este cariz. Durante el mandato anterior se generó una deuda de más de 4,5 millones de euros y no se pagó nada de ella, ni un solo euro, y eso que había mayoría suficiente para sacar adelante cualquier decisión financiera para evitar estos problemas, mientras que en el mandato previo, sin mayoría y con bloqueo a los presupuestos se pagó toda la cantidad posible”.
El responsable municipal de Medio Ambiente insistió en que “hay gente que es especialista en fotos, en enredar detrás de pancartas y en dedicar más tiempo e interés a las redes sociales que a la gestión, pero luego salen los nefastos resultados. Por incapacidad, por desidia o por ambas cosas a la vez, el caso es que no se ha gestionado nada de este asunto, todo está manga por hombro y ahora, por supuesto, a pagar los que tienen que poner orden en el caos de las cuentas públicas que han dejado los anteriores”.
El PSOE reprocha que no se incluyera en los presupuestos
No ha tardado en salir a la palestra el PSOE de Ponferrada para rechazar las acusaciones del concejal de Medio Ambiente, recordando que “ la empresa presentó una liquidación provisional y debe ser estudiada por los servicios administrativos de intervención para que se decida si los importes solicitados son o no correctos antes de abonar, ya que los informes de intervención ya señalaban que había discrepancias con alguna de las liquidaciones parciales que presentaba la empresa”.
Los socialistas destacan asimismo que gran parte de esos costes “provienen de la huelga de la basura de 2016, que gestionó Gloria Fernández Merayo asumiendo las peticiones de la empresa, que suponían un incremento de casi un millón de euros más al año sobre el contrato vigente. Vuelve a ser de justicia poética que la mala gestión del Partido Popular la tenga que asumir el Partido Popular”.
El PSOE culpa al PP por no mantener una cantidad en los presupuestos municipales para hacer frente a esta deuda, como sí hacía el equipo de gobierno socialista: “Se han olvidado de manera intencionada de la obligación que tiene quien está gobernando de liquidar un contrato. Resulta curioso que nos echen la culpa de no haber pagado a la empresa cuando desde el PP se nos acusaba de ser fuertes con los débiles y blandos con los fuertes y ahora lo que piden es que hubiéramos saldado la deuda de la empresa a costa de los impuestos de la ciudadanía”, explican.