[CARTAS] A cuenta de quién cierra y quién no cierra la minería del carbón
El 10 de diciembre de 2010, la UE aprueba la decisión 2010/787/UE: Decisión del Consejo, de 10 de diciembre de 2010 , relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas. La fecha de efecto de esta decisión es el 1 de enero de 2011. Se puede consultar aquí.
Entre las consideraciones de esa decisión, cito algunas:
(1) El Reglamento (CE) no 1407/2002 del Consejo, de 23 de julio de 2002, sobre las ayudas estatales a la industria del carbón expira el 31 de diciembre de 2010.
(3) La política de la Unión de fomento de las fuentes de energía renovables y de una economía sostenible y segura de baja producción de carbono no justifican el apoyo indefinido a las minas de carbón no competitivas. Así pues, las categorías de ayuda permitidas por el Reglamento (CE) no 1407/2002 no deben mantenerse indefinidamente.
(4) Sin embargo, a falta de normas sectoriales sobre ayudas estatales, solo se aplican al carbón las normas generales sobre ayudas estatales. En este contexto, es posible que las minas de carbón no competitivas, que actualmente se benefician de ayudas al amparo del Reglamento (CE) no 1407/2002, ya no puedan optar a ellas y quizás se vean forzadas a cerrar.
(9) Las empresas deben poder optar a ayudas para cubrir los costes que, de conformidad con la práctica contable normal, no afectan directamente al coste de producción. Esas ayudas se orientan a cubrir costes excepcionales que son fruto del cierre de sus unidades de producción de carbón. Para evitar que esas ayudas beneficien indebidamente a empresas que solo cierran algunos de sus sitios de producción, las empresas interesadas deben llevar cuentas separadas para cada una de sus unidades de producción de carbón.
En el Artículo 3 (Ayudas al cierre) se indica:
1. Las ayudas a una empresa destinadas específicamente a cubrir las pérdidas de la producción corriente de las unidades de producción podrán considerarse compatibles con el mercado interior siempre que respeten las condiciones siguientes:
a) la explotación de dichas unidades de producción de carbón se inscribirá en un plan de cierre que llegue a su término a más tardar el 31 de diciembre de 2018;
b) las unidades de producción de carbón afectadas deberán cerrarse definitivamente de conformidad con el plan de cierre;
En el Capítulo 3 (Procedimiento), Artículo 7 (Información que deberán facilitar los Estados miembros) también se indica:
2. Los Estados miembros que se propongan conceder las ayudas al cierre contempladas en el artículo 3 notificarán a la Comisión un plan de cierre de las unidades de producción de carbón afectadas. En el plan, como mínimo, figurará los siguientes datos:
a) una relación de las unidades de producción de carbón;
Hasta aquí parece claro que en 2010 la UE (sus miembros) aprueban que a partir del 1 de enero de 2011 las ayudas a la minería solo sean destinadas a su cierre. En 2010 el gobierno de España estaba presidido por Jose Luis Rodríguez Zapatero, con Miguel Sebastian ministro de Industria.. El 30 de junio de aquel 2010, Jose Luis Rodríguez Zapatero dejó la presidencia de la UE y desde la oposición en España (Tomás Villanueva, consejero JCyL) ya se acusó al gobierno español de no intervenir en la redacción de la decisión 2010/787 ni tratar al sector de la minería como estratégico. Hay hemeroteca suficiente de las reclamaciones de la oposición del Partido Popular, sobre todo desde la Junta de Castilla y León, a Miguel Sebastián exigiendo una postura de España que defendiera la minería del carbón en España a la hora de negociar y votar la decisión 2010/787.
El 3 de noviembre de 2011, siendo aún presidente del gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero y ministro de Industria Miguel Sebastian, en el BOE se publica la Orden ITC/3007/2011, de 3 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la industria minera del carbón para los ejercicios de 2011 y 2012, correspondientes a las previstas en el artículo 3 de la Decisión 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.
En 2013, siendo presidente del gobierno Mariano Rajoy y ministro de Industria Jose Manuel Soria, se define el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013-2018, acordado el día 31 de octubre de 2013 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la central sindical FITAG-UGT, la Federación de Industria de CCOO, la Federación de Industria de USO y la agrupación de empresarios del sector, CARBUNIÓN. Se configuró como instrumento de planificación de las políticas públicas de reordenación del sector de la minería del carbón durante ese periodo, de conformidad con lo previsto en la referida Decisión del Consejo de 10 de diciembre de 2010. Asimismo, en dicho Plan se recogieron las distintas medidas destinadas a impulsar económicamente a las comarcas mineras. El Plan de Cierre del Reino de España para la Minería del Carbón no Competitiva en el marco de la Decisión 2010/787/UE fue autorizado por la Decisión de la Comisión Europea de 27 de mayo 2016, C (2016) 3029 final, «Ayuda Estatal SA 34332 (2012/NN)-España-Ayudas destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón en España».
Formalmente ningún gobierno ha cerrado ninguna mina de carbón. Menos mal que el gobierno aun no tiene competencias para cerrar empresas privadas. Tiempo al tiempo.
En 2010 se aprueba el marco legislativo que facilita el cierre de minas de carbón (no competitivas). Era el momento de buscar otra salida para la minería del carbón española.
En 2011 se establecen las bases reguladoras en España para atender la decisión 2010/787 del Consejo. El gobierno debía dar curso a la decisión del Consejo de 2010
En 2013 se acuerda entre gobierno, patronal del sector y sindicatos representantes de los trabajadores el Plan de Cierre. El gobierno debía dar curso al Plan de Cierre si había empresas mineras interesadas en el cierre subvencionado conforme a la decisión del Consejo de 2010.
Desde Cimadevilla