Valentín Carrera rodará en Australia una serie sobre el viajero y abad Rosendo Salvado
La vida de fray Rosendo Salvado, misionero benedictino del siglo XIX, llegará este otoño por primera vez a la pequeña pantalla a través de la serie Rosendo Salvado: aventura y misión de un gallego en Australia, nueva apuesta documental de Televisión de Galicia, dirigida por el periodista berciano Valentín Carrera, cuyo rodaje comienza la próxima semana en Tui y continuará en julio en Perth (Australia Occidental).
Además de fundador y abad perpetuo de la misión de Nueva Nurcia, Rosendo Salvado —nacido en Tui en 1814— fue viajero, músico, escritor, emprendedor, teólogo, humanista, precursor de la homeopatía y botánico, con una vida tan apasionante como desconocida, dentro y fuera de Galicia, cuyas aventuras compiten con los grandes exploradores de los siglos XVIII y XIX como Cook, Darwin, Humboldt o Livingstone, a quien conoció en una de sus escalas en Sudáfrica.
En palabras de Valentín Carrera, “Salvado fue un avanzado defensor de los derechos humanos, que anticipa la globalización y la defensa de los derechos aborígenes. Esta sólida apuesta de Televisión de Galicia salda una deuda pendiente en el patrimonio audiovisual gallego y pone en valor, definitivamente, el legado de un humanista polifacético. La vida y obra de Rosendo Salvado contada en clave viajes y aventuras, un relato ameno y novedoso, con guion profundamente documentado, asesorado por especialistas, y con una banda sonora de lujo: ¡la música original del propio Rosendo Salvado!”.
Otros dos bercianos en el equipo de rodaje
Dos bercianos más estarán con Carrera en el equipo de rodaje: Paz Gutiérrez Abella (Os Viaxeiros da Luz, 1990), como script y ayudante de producción; y el abogado Francisco González, especializado en producción audiovisual y musical, como productor ejecutivo. González preside la Fundación Mondariz Templo del Agua, que participa en la serie en atención a la histórica vinculación de Peinador con Rosendo Salvado.
Completan el equipo Javier Silva y Carlos Prado como operadores de cámara; y la participación especial de la gestora cultural y pianista Andrea González, intérprete del reciente disco Salvado Piano Works, basado en partituras del monje tudense. Alicia Dapena y Anxo Cabada darán vida a la narración en off y a la propia voz de Salvado.
El rodaje principal tendrá lugar en la misión fundada por Salvado en el oeste de Australia, Nueva Nurcia, para lo que el equipo se desplazará en julio a Perth y Fremantle, el primer puerto al que llegó Salvado en 1845, después de 113 días de penosa navegación. Tras aquel primer viaje, Rosendo Salvado cruzó diez veces los mares entre Europa y Australia —“navegó más millas que el capitán Cook, con quien comparte la pasión por la Terra Australis”—, llevando y trayendo descubrimientos, hallazgos, música, cultura, botánica, y nuevas sensibilidades en su “encuentro con el Otro”.