La Ponferradina dice adiós a una temporada irregular con la cabeza alta (2-1)
Casas marcó en la primera llegada de los locales cuando apenas habían transcurrido cinco minutos, Borja Valle empató cumplida la hora de partido y Kike Márquez sentenció de penalti en el añadido.
La Deportiva se enfrentaba esta tarde al Córdoba con la obligación de ganar por dos goles de diferencia para disputar la final por el ascenso contra el Barcelona Atlètic, que eliminó el sábado al Ibiza. Para conseguir el objetivo y seguir soñando con el ascenso los blanquiazules también tenían que romper unas estadísticas –las reales, no la de Juanfran– que dibujaban negros presagios. Que al final se cumplieron.
Juanfran había apuntado en la previa que apenas introduciría cambios en el once titular respecto al que perdió el primer asalto el domingo pasado en el estadio del Toralín y que al parecer satisfizo al entrenador. Solo hubo uno: la entrada de Dacosta por Álex Costa, con lo que Ernesto fue el acompañante de Borja Valle en la delantera. Por su parte, Iván Ania, repitió el mismo once titular que consiguió la victoria en Ponferrada.
El partido arrancó con una Deportiva valiente buscando la portería rival con más decisión que en la ida. Pero en la primera llegada del Córdoba marcó Antonio Casas, cuando apenas habían transcurrido cinco minutos: se fue de un Sibille un tanto blandito tras recibir un balón picado de Kuki Zalazar y definió a la perfección para batir a Andrés Prieto.
La Deportiva intentó reaccionar, pero le seguía faltando pegadas. Por el contrario, los locales estuvieron a punto de anotar el segundo con un disparo Casas que se dirigía hacia la portería, pero Kuki Zalazar decidió rematarlo sobre línea de gol y estaba en fuera de juego. La primera parte finalizó sin que el guardameta local Carlos Marín se estrenara. La mejor ocasión de los de Juanfran fue un remate de Igbekeme a la salida de un córner que sacó bajo palos Kuki Zalazar.
La segunda parte arrancó sin cambios y con los blanquiverdes apretando. Primero los intentó Kuki Zalazar en un lanzamiento de falta directa, pero el balón se estrelló contra la barrera. Desde el saque de esquina, el propio Zalazar se la colocó a Lapeña, pero su testarazo se marchó desviado. La Ponferradina probó suerte con un disparo lejano de Yeray que salió demasiado alto, pero recién cumplida la media hora encontró el gol del empate con un remate de Borja Valle cazando en el área un balón en segunda jugada tras un centro de Dacosta.
Comenzaba a acusar los nervios el Córdoba y a punto estuvo de marcar Dacosta tras un mal despeje de Carlos Marín, pero mandó su tiro directamente fuera. Iván Ania movió el banquillo con un doble cambio de los hombres más adelantados buscando sacar a su equipo del atolladero, y también lo hizo Juanfran: uno obligado por las molestias de Carrique y el otro para que Yuri aportara su experiencia en el área con un cuarto de hora por delante. El técnic0 todavía subiría la apuesta dando entradas a Longo y Cerdà.
El colegiado decretó un riguroso penalti por un manotazo de Sibille en la cara a Simo cuando este regateaba dentro del área y Kike Márquez los transformó sentenciado la eliminatoria. El detalle más feo del partido vendría después del gol: Leiva se fue a por Yuri y ambos acabaron expulsados. El añadido se fue ampliando, pero la Ponferradina ya estaba hundida y dice adiós a una temporada irregular con la cabeza alta.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique (Nil Jiménez, 71′), Sibille, Andújar, Ale Díez; Yeray, Clavería, Igbekeme, Dacosta (Yuri, 76′); Borja Valle (Longo, 82′) y Ernesto (Cerdà, 82′).
Córdoba: Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Mati Barboza, Calderón; Diarra (Álex Sala, 94′), Isma Ruiz; Carracedo (Leiva, 82′), Kuki Zalazar (Kike Márquez, 72′), Adilson (Simo, 82′); Casas (Toril, 72′)
Goles
► 1-0. Casas (m. 6)
► 1-1. Borja Valle (m. 61)
► 2-1. Kike Márquez (m. 93)
Árbitro: Campos Salinas. Mostró tarjeta amarilla a Lapeña (53′), Albarrán (69′), Simo (97′) y Álex Sala (99′), del Córdoba, y a Sibille (56′), Carrique (65′), Clavería (75′), Borja Valle (78′), Igbekeme (90′) y al entrenador Juanfran (68′), de la Deportiva. Expulsó con roja directa a Leiva (94′) y a Yuri (94′).
El Arcángel. 21.245 espectadores.