El PSOE propone una alianza del turismo con la tecnología para mejorar su cualificación
ELECCIONES 26-M Olegario Ramón defiende la diversificación de la oferta turística con alternativas como integrar el río en la ciudad o aprovechar las posibilidades que ofrece el embalse de Bárcena, además de la puesta en valor del Camino de Santiago.
A la vez, el socialista propone mejorar la profesionalización de restauradores y trabajadores para «tener mayor cualificación y formación», en un entorno en el que las plataformas y redes sociales «cumplen hoy un papel fundamental para su desarrollo».
Por este motivo, incide en convertir y posicionar al municipio y, por extensión, al Bierzo como destino turístico inteligente y sostenible que ofrezca al visitante sus recursos de forma respetuosa con la naturaleza. «Queremos que Ponferrada y sus pueblos estén altamente digitalizados y que ofrezcan a los clientes unas posibilidades de relación gracias al potencial de las tecnologías de la comunicación, además de servir para terminar con la brecha digital existente en algunas pedanías», subraya.
Al hilo de lo anterior, ve con buenos ojos solicitar al Gobierno central el apoyo para favorecer al Bierzo como destino turístico inteligente. Ramón recuerda que esta figura organizativa ha sido empleada por los gobiernos del PSOE «con mucho éxito» en otros territorios y parte de la base de la colaboración de las administraciones públicas y el sector privado. «Se articula mediante consorcios y permite analizar las necesidades de todos los sectores, actividades e infraestructuras necesarias», explica.
«Se trata de un tema que cabe perfectamente en el plan de desarrollo territorial que son los convenios de transición justa», continúa Ramón, quien recuerda que «el Consejo Comarcal cuenta con competencias en la materia, además de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). «También tenemos empresarios, asociaciones y el entusiasmo necesario para generar nuevos proyectos», apostilla.
En este sentido, el aspirante socialista a la alcaldía de Ponferrada recuerda que el turismo es una actividad que generan riqueza y empleo, aunque necesita de cambios estructurales «si queremos obtener toda la potencialidad que permiten unos recursos valiosos y mal explotados», matiza.