El sonido de la gaita llena Ponferrada con un certamen ganado por Castro Bergidum
Un desfile de ida y vuelta desde el parque del Temple a la plaza Fernando Miranda, la entrega de premios y la interpretación conjunta del Himno do antergo Reino de Galicia pusieron el broche de oro este domingo al Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas celebrado este domingo en Ponferrada.
En el evento participaron un total de 14 bandas, entre ellas la berciana Castro Bergidum que se proclamó vencedora del Grado 1 de un certamen en el que la asturiana Banda Gaites Xaxun se llevó el premio del Grado 2 y la del Concello de Xinzo de Limia (Ourense) la del Grado 3.
También participaron en el concurso que se desarrolló en el parque del Temple las bandas gallegas Ladies Band, Queimada de Baleira, San Pantaleón das Viñas, Preparatorio, Concello de Esgos, Concello de Chantada, Nova Fronteira. Real Xuvenil, Agarimo de Catabois, y las asturianas Escolinos El Gumial y Banda Gaites El Gumial.
Ponferrada, que recibía este certamen de nuevo después de 15 años, entregó el testigo a la localidad ourensana de Manzaneda, que será la organizadora de la próxima cita programada para julio. Su alcalde, Amable Fernández, apuntó que “es importante que Ponferrada apoye esta competición porque es parte de nuestra cultura. Que los jóvenes continúen con esta tradición es de agradecer y ahí tenemos que estar los ayuntamientos apoyando para que no se pierdan”.
El organizador del evento, Xosé Luis Foxo, destacó que “el Bierzo es Galicia y Galicia es el Bierzo, aquí nos sentimos como en casa y es una gran satisfacción traer este campeonato a Ponferrada”. Foxo recordó que “la tradición gaiteril en el Bierzo es especialmente significativa. En su día hice un estudio sobre la zona de Oencia y, en proporción, había más gaiteros que en Galicia. En la basílica de la Encina tenemos un gaitero del siglo XVI de Gregorio Fernández, que era de Sarria y también contribuyó al arte de esta tierra. La gaita es parte de la cultura del Bierzo”.
Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, mostró su satisfacción porque el certamen “haya tenido en cuenta a Ponferrada para ponernos en el circuito de estos eventos de nivel que transmiten una imagen positiva de la ciudad. Ojalá no tengamos que volver a esperar veinte años y en un par de ellos podamos albergar otra fase del certamen”.