El PP gana las elecciones europeas a un PSOE que conserva su feudo del Bierzo
9-J | Los populares obtienen 22 escaños y los socialistas 20, mientras Alvise Pérez da la sorpresa con tres eurodiputados.
La victoria del Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo no alcanza al Bierzo, donde el PSOE se mantiene como formación más votada con cerca de 2.600 papeletas más. En el conjunto de la comarca, el PSOE ha conseguido este domingo 20.829 votos, por 18.288 del PP.
Los socialistas se han impuesto en 26 de los 38 municipios de la comarca, entre ellos Ponferrada. Los populares han conseguido ganar en Bembibre (por 17 votos), Villafranca, Carracedelo, Puente de Domingo Flórez, Congosto, Folgoso de la Ribera, Molinaseca, Sobrado. Benuza, Balboa y Oencia.
Vox se consolida en la tercera posición, con 3.652 papeletas, mientras Se Acabó la Fiesta –el experimento político de Alvise Pérez– alcanza los 1.583. La pugna a la izquierda del PSOE se ha quedado prácticamente en tablas, en un empate técnico entre Sumar con 1.587 votos y Podemos con 1.485.
Fuerte crecimiento popular y resistencia socialista
El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en España en las elecciones europeas de este domingo, con un fuerte crecimiento respecto a hace cinco años que le permite alcanzar los 22 escaños. El PSOE le sigue de cerca con 20 escaños de los 61 que reparte el país en el nuevo Parlamento Europeo, que estará compuesto por 720 eurodiputados.
Con 6 escaños, Vox repunta y logra ser tercera fuerza con 6 escaños tras incrementar su apoyo respecto a 2019 cuando fue el quinto partido del país al sumar el 6,2% de los votos y cuatro escaños. Pero la cita de este domingo estará marcada por la irrupción de una nueva fuerza de la ultraderecha española, la que encabeza el agitador Alvise Pérez, que irrumpe en el nuevo Europarlamento con 3 escaños.
La pugna a la izquierda del PSOE la gana Sumar, con 3 escaños. Podemos queda ligeramente por detrás de la coalición de Irene Montero, con 2 representantes. En 2019, la coalición de Podemos-IU obtuvo el 10,1% de los sufragios y seis eurodiputados. El bloque de las fuerzas nacionalistas e independentistas lo encabeza Ahora Repúblicas, la alianza que aglutina a ERC, EH Bildu y BNG que obtiene 3 escaños. Junts cae de los tres representantes que logró en 2019 y ahora se queda con un solo escaño. Y CEUS, la coalición que encabeza el PNV, mantiene su único representante.