La alcaldía de Ponferrada dependería de Vox con los resultados de las europeas
9-J | El PSOE obtendría 12 concejales y el PP 11 con los votos de las elecciones de este domingo, a las que no concurría Coalición.
La extrapolación de los resultados de este domingo a unas elecciones municipales en Ponferrada mantendría en manos de Vox la elección del alcalde de la capital de la comarca. El PSOE, la fuerza más votada co 10.251 papeletas, conseguiría 12 concejales (a uno de la mayoría absoluta), mientras el PP llegaría a los 11 con sus 9.400 votos.
La llave la tendría Vox, que con los 2.003 votos de este domingo mantendría el mismo número de escaños que logró en las municipales del año pasado, dos. Ese papel de bisagra lo comparte ahora con Coalición por El Bierzo, que también cuenta con dos concejales. El popular Mando Morala necesitó a ambos partidos para sumar una mayoría que le permitiera llegar a la alcaldía.
La cuarta fuerza política en los comicios de este domingo en Ponferrada fue Se Acabó la Fiesta, la agrupación electoral liderada por Alvise Pérez, con 893 votos que sin embargo no le permitirían entrar en el Ayuntamiento –en caso de concurrir a unas municipales y repetir el resultado– al no alcanzar el cinco por ciento.
Tampoco superan esa barrera los dos partidos que se disputan el espacio político a la izquierda de los socialistas. Sumar recibió 819 votos y Podemos 778, pero la división los penalizaría como ya ocurrió en mayo de 2023. Concurrir juntos les facilitaría superar el 6% y obtener un concejal. Sin embargo, esto no alteraría la situación ya que ese escaño se lo arrebatarían al PSOE, que pasaría a tener 11 como el PP y mantendría la llave en poder de Vox.