El PSOE pierde 3.000 votos y el PP no consigue absorber los que recibió Ciudadanos en 2019
9-J | Las formaciones mayoritarias presentan análisis triunfalistas de los resultados de las elecciones europeas en Ponferrada.
PSOE y Partido Popular han optado por el triunfalismo a la hora de analizar los resultados obtenidos en el municipio de Ponferrada en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo. Los socialistas se impusieron con 10.251 papeletas, frente a las 9.400 de los populares.
La candidata berciana por el PP al Parlamento Europeo, Lidia Coca, enfatizó que su partido ha subido 14 puntos en Ponferrada respecto a los comicios europeas anteriores mientras que el PSOE ha bajado. Coca se mostró “muy contenta” por los resultados tanto a nivel nacional como local, destacando que “en Ponferrada hemos mejorado más de 2.000 votos respecto a las anteriores europeas».
Por su parte, el portavoz del PSOE en Ponferrada y secretario general de la agrupación local, Olegario Ramón, subrayó la “clara victoria” de su partido. Incluso fue más lejos al señalar que “si utilizáramos los criterios que han utilizado en la campaña tanto Marco Morala como Lidia Coca, que decían que eran unas elecciones para ver si Sánchez se tenía que ir o no, la ciudadanía de Ponferrada habría dicho que Morala se tiene que ir“.
La satisfacción que las dos formaciones mayoritarias exhiben por sus respectivos resultados merece, sin embargo, alguna matización. Tomando como referencia las anteriores elecciones europeas celebradas en 2019 –coincidiendo entonces con las autonómicas y municipales– la comparativa aporta argumentos para rebajar la euforia tanto de los unos como de los otros.
En 2019, el PSOE consiguió 13.391 votos, casi el doble del PP (7.008). El buen resultado de Ciudadanos (4.006 papeletas) lastró las exceptivas de los populares. Cinco años después no ha conseguido absorber esos votos pese a la práctica desaparición de Ciudadanos. La subida de Vox y la irrupción de la plataforma de Alvise Pérez podrían estar entre los motivos que se lo han impedido. En cuanto a los socialistas, su pérdida con respecto a las europeas de hace cinco años se sitúa ligeramente por encima de los tres mil votos.