Una estrella para la céntrica plaza Lazúrtegui
Los alumnos del programa mixto de formación y empleo Matinot VI. que se imparte en la Escuela Taller de Ponferrada, han fabricado y montado en la céntrica glorieta de Julio Lazúrtegui un perfil en forma de estrella que sirve de separación entre la zona floral y la de césped, evitando que se deforme el parterre. El conjunto se realizó en acero corten, material que se usa cada vez más en la decoración de paisajes por sus grandes ventajas.
De apariencia oxidada y abandonada, su resistencia a la intemperie es de dos a ocho veces mayor que la del acero ordinario, precisamente esa pátina superficial de oxidación es muy adherente e impermeable impidiendo que la oxidación prosiga hacia el interior de la pieza, siendo autorregenerable, es decir, que si se produce algún daño superficial que deteriore esta capa protectora de óxido, esta se regenera de forma natural y con los años se vuelve más y más estable y resistente.
Dentro de la formación los alumnos estudian un módulo de Sensibilización Medioambiental, por lo que también se ha tenido en cuenta que el acero corten es un material ecológico y respetuoso con el medio ambiente, ya que se puede reciclar infinitas veces, se usa sin pintar evitando la contaminación causada por la pintura y la galvanización. Y no requiere mantenimiento posterior
En el Programa Mixto de Formación y Empleo Matinot VI, financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, con cargo a los fondos recibidos del SEPE participan 9 hombres y una mujer con un contrato de formación en alternancia hasta el 31 de octubre.