El Gobierno revisará la estructura de dos viaductos del Bierzo para detectar patologías
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 8,5 millones de euros un contrato de servicios.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 8,5 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la instrumentación y evaluación continua del comportamiento estructural y geotécnico de puentes y taludes singulares de la Red de Carreteras del Estado (RCE).
El objetivo es el de prestar servicios a la Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio para la evaluación continua del comportamiento de determinados elementos sinculares de la RCE, incluyendo la aportación e instalación de equipos instrumentales, la obtención y suministro de los datos de alta calidad y el seguimiento y análisis de ingeniería.
Persigue mejorar el conocimiento del estado de los puentes y laderas seleccionados, dotando a estos elementos de sistemas que permitan la detección temprana de patologías. Para ello, se considera fundamental la obtención de datos de máxima calidad, que creen una base de información sobre la que aplicar conceptos avanzados de seguimiento e interpretación.
El contrato se divide en cinco lotes. En el segundo de ellos (Puentes Oeste) se incluye el puente Fernández del Campo sobre el río Sil en la autovía A-6 y en el tercero )Puentes Norte) el puente de Samprón de la A-6. Además, se revisará el talud de Las Lamas, en el kilómetro 426 de la A-6, incluido en el lote 4 (Geotecnia Oeste).
Descripción de las tareas a realizar
El plan a desarrollar prevé el análisis de documentación y procedimiento de instrumentación: el adjudicatario analizará el anexo de especificaciones técnicas particulares de cada uno de los puentes o taludes a instrumentar. También elaborará un procedimiento de instrumentación en el que se describan los detalles del trabajo que va a efectuar.
En cuanto a instrumentación, constará al menos de los siguientes elementos: sensores de medida para cada una de las magnitudes de las que se deban suministrar datos con sus mangueras de cableado, conectores, cajas de concentración, etc.; sistema de adquisición de datos con la capacidad necesaria indicada en el anexo de especificaciones técnicas particulares de cada estructura; sistema de postproceso y reelaboración de la información que permita la transformación en tiempo real de las medidas obtenidas en los parámetros objeto de control (calculados o derivados); y sistema informático de visualización in situ y almacenamiento, con capacidad adecuada al volumen de datos previsto, dotado de conexión permanente a internet con transmisión de datos a la plataforma de monitorización de la DGC en tiempo real.
Además, deberá disponer de integración en la plataforma de monitorización de la DGC, informe de establecimiento y configuración de la instrumentación, obtención de datos, transmisión y mantenimiento., seguimiento continuo y análisis estructural empírico. Informe mensual de análisis estructural empírico e informes anuales de estado y análisis.
Actualmente, la DGC dispone de una plataforma de monitorización, que es el destino de toda la información experimental que se recoge en los puentes y laderas. Este contrato, cuyo anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU. Está planteado en el marco de los recursos europeos destinados a la Transición Digital.